Cusco: sancionarán a conductores que transporten pasajeros parados
Municipalidad de Cusco destacó que extremarán medidas de fiscalización y cumplimiento de protocolos ante el incremento de contagios por la COVID-19. Un conductor de la empresa Expreso Santiago fue multado.
La Municipalidad de Cusco intensificará sus acciones de fiscalización orientadas al transporte público. La medida busca verificar el cumplimiento del aforo y protocolos de bioseguridad durante el inicio de la tercera ola por la COVID-19.
Recientemente, un conductor de la empresa Expreso Santiago fue sancionado tras verificarse que transportaba a dos pasajeros parados, un adulto y un menor de edad. El hecho fue verificado por inspectores, quienes procedieron con la multa respectiva y solicitaron que los demás pasajeros desciendan de la unidad.
“Como ciudadanos, también debemos ser conscientes. Si vemos que un bus que está con personas paradas, no debemos subir”, expresó una de las usuarias al medio local La Última.
Por su parte, la Municipalidad de Cusco, a través de la Gerencia de Tránsito, Viabilidad y Transporte, está realizando reuniones semanales con representantes de diferentes empresas de transporte público. Los diálogos son de capacitación y compromiso, ya que se busca que los conductores apliquen los protocolos de bioseguridad y respeten los aforos establecidos.
Ronal Caballero, gerente de dicha unidad municipal, detalló a medios locales que las reuniones serán constantes; y que muchos factores influyen en la regulación de este rubro durante la pandemia.
“Son varios factores. Gran parte de la responsabilidad la tiene el pasajero, porque saben que la unidad se encuentra al 100% de aforo, pero pese a ello sube a las unidades. Incluso, algunos se quitan los barbijos dentro de las mismas”, resaltó.
Caballero hizo un llamado a la ciudadanía y a los transportistas para que cumplan con los protocolos, debido a que los infractores pueden ser sancionados económicamente.