Arequipa: aumentan pacientes con síntomas respiratorios en primer nivel de atención
Según cifras de EsSalud, la positividad semanal es de 31% en el CAP Melitón Salas de Socabaya, mientras que en Miraflores llega a 34% y en Hunter a 35%.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La última semana en Arequipa se ha notado un incremento de pacientes que acuden a centros de salud con síntomas respiratorios, quienes buscan un descarte de COVID-19. El aumento es correlativo al alza de positividad que reporta la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Yuri Vilca, jefe de Coordinación de Prestación y Atención Primaria de EsSalud, señaló que en todos los centros de atención primaria y hospitales de la red se percibe el aumento. Por ejemplo, en la Cartera de Servicios de Atención Primaria (CAP) de Miraflores, la positividad semanal es de 34%, en el CAP de Hunter es de 35% y en el Melitón Salas de Socabaya es de 31%.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Vilca sostuvo que, en promedio entre los establecimientos de EsSalud, el 40% de los pacientes que acuden con síntomas respiratorios resultan positivos a COVID-19, lo que se considera una incidencia alta.
Añadió que, por ahora, el aumento de hospitalización no va a la misma velocidad que los contagios. Señaló así que, en las últimas 24 horas, en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) hubo 50 casos positivos, pero solo un hospitalizado.
La República constató el incremento de personas que acuden al triaje COVID-19 del CAP Melitón Salas para realizarse el descarte. Algunos asegurados expresaron su molestia, ya que les indicaron que el centro solo atendería hasta el mediodía y quienes no alcanzaron cupo deberían volver al día siguiente o acudir al Hospital de Yanahuara.
Entre ellos estaba un paciente de la tercera edad, quien precisó que tenía síntomas de gripe y que buscaba el descarte porque un nieto que asistió a una fiesta de Año Nuevo terminó contagiado y temía que le haya transmitido la enfermedad.
En otros puntos, como el centro de salud de Manuel Prado (a cargo de la Geresa), también aumentó la afluencia de personas que buscan un descarte.
Asimismo, hubo concurrencia continua en un punto de la Micro Red de San Martín de Socabaya, ubicado en la Piscina Olímpica, donde se toman pruebas moleculares a quienes hayan tenido un contacto positivo y sintomatología compatible a COVID-19.



















