Sociedad

Lambayeque: Museo Tumbas Reales de Sipán incrementó flujo de visitas en 37% durante los últimos meses del 2021

Arqueóloga Cristina Cabrera informó que, en noviembre y diciembre, 9.535 turistas visitaron el recinto cultural. Este 2022, los días y horarios de atención se ampliaron.

Museo Tumbas Reales de Sipán reportó 19.779 visitantes en el año 2021. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán.
Museo Tumbas Reales de Sipán reportó 19.779 visitantes en el año 2021. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán.

En los últimos meses del año 2021, el flujo de visitas al Museo Tumbas Reales de Sipán de la ciudad de Lambayeque tuvo un incremento del 37%, y se registró, en el mes de noviembre, 4.022 asistentes y, en diciembre, 5.513, informó la directora encargada de este recinto cultural, arqueóloga Cristina Cabrera.

Explicó que, de los 19.779 visitantes registrados el año 2021, 18.821 fueron nacionales, procedentes de las regiones de Lima, Piura, Cuzco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Puno, entre otras del interior del país.

Manifestó que este año 2022 se espera incrementar las visitas en forma progresiva, esperando conseguir las cifras registradas antes de la pandemia, donde alcanzaron un promedio de más de 150.000 visitantes por año, con lo cual el museo ocupó por varios años consecutivos los primeros lugares entre los más visitados del país.

“Este nuevo año 2022, el Museo Tumbas Reales de Sipán amplió los días y horarios de atención, ahora podrán visitarlo los fines de semana, pues se viene atendiendo de martes a domingo desde la 9.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde; y ante el nivel de alerta sanitaria que afronta nuestra región, reducirán su aforo al 50%, reforzando todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de garantizar visitas saludables a los turistas nacionales y extranjeros”, expresó Cristina Cabrera.

Visitantes esperan su turno de ingreso al Museo Tumbas Reales de Sipán

Visitantes esperan su turno de ingreso al Museo Tumbas Reales de Sipán

Señaló que el turismo es una de las actividades económicas más afectadas por esta pandemia del coronavirus en nuestro país y en el mundo, lo que originó que uno de los recintos culturales más representativos y visitados del Perú, como el Museo Tumbas Reales de Sipán, cierre sus puertas por más de seis meses, lo que afectó el flujo de visitas en el año 2021, que solo recibió al público durante seis meses y con aforo reducido de 19.779 visitantes.

“Mientras el turismo internacional todavía no se ha reactivado completamente, los visitantes extranjeros que, en estos cerca de seis meses de atención del museo, lograron visitarnos fueron 958, procedentes de Italia, Francia, España, Alemania, Polonia, Canadá, EE. UU., México, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países”, finalizó.