Presentan proyecto de ley para que SOAT cubra accidentes de animales domésticos
La propuesta de Diego Bazán, congresista de Avanza País, busca que el conductor se encargue de trasladar a los animales a un espacio en el que se garantice su salud.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

El parlamentario Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, presentó al Congreso de la República una iniciativa legislativa para que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) incluya también cubrir los accidentes de animales domésticos.
De acuerdo con el proyecto de ley, el seguro tendrá que dar incentivos para que el conductor traslade al animal a alguna veterinaria u otro lugar donde se garantice su salud y bienestar.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“El SOAT y el CAT cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito. De igual manera, cubren a los animales domésticos, sean ocupantes o terceros no ocupantes”, se lee en el documento.
PUEDES VER: Casas precarias y suelos inestables: distritos de Lima más vulnerables ante sismos de gran magnitud
De esa manera, el documento establece que no solo se castiga el maltrato animal, sino también se fomenta la atención a los animales en una situación de riesgo.
“De esa manera, el Estado no solamente utiliza el arma punitiva para castigar el maltrato animal, sino que además aprueba políticas para fomentar la atención e impedir abandonos en situación de riesgo”, añadió.
PUEDES VER: Tercera ola en Perú: casos identificados de variante ómicron suben a 332 en todo el país
Asimismo, la iniciativa legislativa propone modificar la Ley 27181, Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, para establecer que para la contratación y renovación del SOAT o el CAT sea necesario que el titular del vehículo no adeude el pago de multas de tránsito.



















