- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

INS sobre variante ómicron: “El 53% de casos se encuentra en Lima y Callao”

Víctor Suárez, jefe del INS, afirmó que las próximas semanas determinarán si nos encontramos en una tercera ola de COVID-19.

Coronavirus en Perú
Sociedad LR

La variante ómicron se extiende con rapidez en el país, ahora suma 309 casos en total. Ante esa situación, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, informó que la mayoría de infecciones de este linaje se encuentra en Lima Metropolitana y Callao.

Suárez también detalló que la preocupación del sector salud es que la variante ómicron ya se encuentre en otras regiones.

“Estimamos que el 7.6% de los casos a nivel nacional corresponderían a Ómicron, y en Lima y Callao probablemente este porcentaje sea mucho más alto, pues estimamos un 53% de la frecuencia de la variante ómicron. Es decir, más de la mitad de los casos que están ocurriendo en Lima y Callao están relacionados con esta variante ómicron y lo que nos preocupa es que se está extendiendo a otros departamentos”, explicó a Canal N.

Con el avance rápido de la variante, el titular del INS instó a la ciudadanía a inmunizarse con sus tres dosis contra la COVID-19.

“Con tres dosis se puede prevenir 65% de las infecciones y el 88% de las hospitalizaciones por ómicron, es decir, es muy importante en este contexto haber recibido la tercera dosis, sobre todo con los mayores de 60 años que son las personas más vulnerables”, añadió.

Tercera ola

Suárez resaltó que el aumento de casos COVID-19 se debe a las reuniones y fiestas durante el último mes del 2021, en las cuales no se han respetado los protocolos de bioseguridad contra la enfermedad.

“No solamente las fiestas de navidad, sino de promoción de colegios, de universidades, que han ido generando los primeros contagios. (...) Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto, por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante ómicron se eleva muy rápidamente. Por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla, evitar espacios cerrados”, subrayó.

Con respecto a una tercera ola, Suárez resaltó que aún están evaluando las cifras, debido a que probablemente se observe un incremento en la próxima semana, que será determinante para saber la situación epidemiológica del país.

“Probablemente, a fines de esta semana y la próxima semana ya podamos observar un incremento de casos que puedan estar relacionadas precisamente con estas fiestas o aglomeraciones que hayan ocurrido por fines del Año Nuevo, porque el periodo de incubación es realmente corto, de tres a cinco días, y la transmisión se duplica cada dos o tres días el número de casos que van ocurriendo”, puntualizó.

Lazy loaded component