Sociedad

Arequipa: Parque Industrial Río Seco no para de contaminar quebrada de Añashuayco

Incontrolable. Lagunas rebosan de aguas negras que desembocan en ecosistema y en la desembocadura de la Cuenca del Río Chili. Diversas organizaciones se reunieron para buscar solución. Se propone una PTAR de alta tecnología.

Análisis. Autoridades y diferentes organizaciones evalúan alternativas para mitigar contaminación a causa de industrias.
Análisis. Autoridades y diferentes organizaciones evalúan alternativas para mitigar contaminación a causa de industrias.

El Parque Industrial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, continúa contaminando con sus aguas negras el ecosistema de la Quebrada de Añashuayco e impacta la flora y fauna en su desembocadura a la Cuenca del Río Chili. Y es que las lagunas de oxidación colapsaron varios años atrás. “Han sobrepasado su capacidad de almacenamiento, ocasionando reboces que se descargan de forma incontrolada a la quebrada”, indica el estudio de junio del 2020 a uno de sus sectores productivos realizado por la Cooperación Alemana y Suiza- GIZ, junto a CITEccal Arequipa.

Justamente representantes de estas organizaciones se reunieron días atrás con el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Carlos Santos, con la jefa del Departamento de Control y Calidad de Sedapar, Flor Zavala y Jimmy Córdova del ALA Chili-ANA. El objetivo es buscar una solución sostenible y parar la contaminación.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Son varios los usuarios de este Parque Industrial, un gran número son informales. En la cita se informó que varios usuarios, entre ellos ADEPIRS, Portugal, Inkabor, APYMECO, el camal de animales, están a punto de perder sus licencias de agua por falta de pago a la ALA Chili y a la Junta de Usuarios. Además, cuentan con multas pendientes impuestas por OEFA.

Una de las actividades en la zona son las curtiembres que fueron trasladadas a Río Seco por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el año 2006, peculiarmente para mitigar el impacto ambiental al Chili. En la cita se propuso construir una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) pero de alta tecnología. Además, que cada sector industrial realice un pretratamiento de sus efluentes antes de enviarla a la planta.

Solo las curtiembres necesitan usar grandes cantidades de agua con altas concentraciones de contaminantes en sus distintas fases de producción. Utilizan sulfuro (pelambre), sal y materia orgánica (enjuague), amonio (desencalado), ácido fórmico y sulfúrico (piquelado) y cromo en el curtido de las pieles. Sin mencionar los olores ante la putrefacción de los residuos sólidos orgánicos, de sangre y excrementos, proveniente de las pieles.

En el estudio “Reducción de contaminantes en descargas líquidas aplicables a curtiembres del Parque Industrial de Río Seco” de la Cooperación Alemana, propone varios proceso para disminuir la carga de contaminantes en el proceso.

Acuerdan formar mesa técnica

Todos los representantes de las organizaciones que se reunieron acordaron formar una mesa técnica. Esto ante la grave situación que vienen ocasionando las actividades del parque Industrial de Río Seco.

Los involucrados buscarán alternativas de solución de corto, mediano y largo plazo. En representación de la Cooperación Alemana - GIZ estuvo Anyi Pacco Loyola y Patrik Ekert por parte de la Universidad de Arte y Ciencias Aplicadas de Suiza. Mientras que Sandra Gonzáles Valencia acudió en representación CITEccal Arequipa.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso