Jefe de la Sunedu: “Es la amenaza más fuerte y potente que hay por razones más de tipo político”
El Superintendente Oswaldo Zegarra afirmó que es la amenaza más fuerte a la reforma en 7 años.
El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, afirmó que las pretensiones del Congreso de la República de dar una segunda oportunidad a la universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), son la amenaza más fuerte a la reforma universitaria desde su creación, hace siete años.
“Es la amenaza más fuerte y potente que hay por razones más de tipo político que por deseos de defender la autonomía. El primer embate fue cuando se dio la Ley Universitaria (LU), se comenzó con el licenciamiento y la adecuación de las universidades. Hubo demandas judiciales y acciones de amparo que el Tribunal Constitucional zanjó”, dijo Zegarra en entrevista con La República.
PUEDES VER: Jefe de la Sunedu: “El ministro Gallardo mostró preocupación por los estudiantes de la Telesup”
“Pero este sí tiene una connotación diferente, porque no solo parte del Congreso como amenaza, sino es una comisión —la de Educación— que (...) ha tomado como acción principal tratar de modificar aspectos de la LU que restringen o quitan la posibilidad de que la reforma continúe y sobre todo el organismo regulador deje de funcionar para que pueda retornar a una situación previa a la Ley Universitaria, que fue de caos”, agregó.
Por otro lado, el jefe de la Sunedu comentó que demandarán a los congresistas que han realizado afirmaciones contra la Sunedu, ya que vienen “llena de intereses, intrigas e insultos”. Además, manifestó que esperan que el Gobierno observe la ley si se aprueba en el Pleno.
“Nosotros vamos a iniciar acciones de inconstitucionalidad porque esto es una afrenta a la Constitución, que crea un espacio importantísimo para la mejora del sistema universitario. Incluso un miembro del TC ha dicho que la ley no atropella la autonomía. Es importante que la supervisión no esté en manos de universidades sino de un ente independiente”, precisó.