Sociedad

Puno: equipo de médicos reconstruye rostro fracturado de paciente

El paciente presentaba una serie de fracturas en la cara y cráneo. La intervención quirúrgica requirió más de nueve horas.

El pronóstico médico indica una satisfactoria recuperación a largo plazo. Foto: EsSalud
El pronóstico médico indica una satisfactoria recuperación a largo plazo. Foto: EsSalud

Con una duración de más de nueve horas, un equipo de profesionales de EsSalud Puno logró con éxito realizar una operación de reconstrucción de rostro a un paciente de 38 años.

El diagnóstico médico señala que el hombre sufrió de fracturas del malar, hueso maxilar superior, cráneo, de los huesos de la cara y el maxilar inferior.

Tras ingresar al nosocomio por el Servicio de Emergencia, el paciente dio positivo a la COVID–19, por lo que los médicos reconstruyeron primero la dentadura y se tuvo que esperar para poder realizar la intervención quirúrgica, debido a que la lesión puede causar la mortandad de una persona.

“En la evaluación pre anestésica se encontró estándares normales; sin embargo, tuvo dificultades en la vía aérea debido al compromiso en la apertura bucal, producto de la fractura y del dolor”, explicó el anestesiólogo Gonzalo Hidalgo.

El personal de salud utilizó un laringoscopio, método que no es común, pero que permitió que esta operación pueda desarrollarse sin ninguna complicación, dijo Hidalgo.

Se han colocado siete placas al asegurado ubicadas en el arco ciliar, debajo del piso de órbita, mandíbula, maxilar en la cara anterior del antro yugular”, mencionó el cirujano dentista, Wilder Maraza, para un comunicado de EsSalud.

Tras la intervención, el paciente salió de sala de operaciones anestesiado con protección de vía aérea. El pronóstico de los médicos indica una satisfactoria recuperación a largo plazo, porque será dado de alta en los próximos días tras permanecer en el Servicio de Hospitalización.