En hospital de Puno, reconstruyeron tráquea de paciente que se recuperó de COVID-19
El paciente quedó con lesiones en el conducto respiratorio luego de estar por largo tiempo en la unidad de cuidados intensivos.
Un equipo de médicos y personal de salud de EsSalud en Puno efectuó una cirugía de reconstrucción de tráquea (traqueoplastía cervical) a un paciente de 41 años de edad que se contagió con la COVID-19. Este quedó con lesiones en el conducto respiratorio por su prolongado internamiento en la unidad de cuidados intensivos.
El médico especialista en cirugía cardiovascular y tórax, Abel Calloapaza Pari, manifestó que el paciente tenía dificultades para respirar, lo que ponía en riesgo su vida y por eso se determinó su intervención quirúrgica.
Calloapaza explicó que es la primera cirugía de este tipo que se realiza en dicho nosocomio, lo que representa una oportunidad para los pacientes que han tenido una intubación prolongada en UCI.
PUEDES VER: LLallimayo, cuenca contaminada en Puno
“Vamos a conformar un equipo de profesionales con el fin de que haya una colaboración entre los especialistas relacionados con el tema para poder manejar adecuadamente a los pacientes”, señaló.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Ángel Martin Álvaro Ordoñez, resaltó la labor de los médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y personal técnico por esta cirugía.
En la cirugía de reconstrucción de tráquea participaron los cirujanos de tórax y cardiovascular Abel Calloapaza Pari y Vidal Quispe Zapana; el médico anestesiólogo Denis López Gallegos; la enfermera instrumentista Sheylli Guerra Pilco; la enfermera Pamela Zevallos Zegarra; la residente de Anestesiología Liria Callata Garrido; y la enfermera Nora Contreras Vargas.