Piura: el 70% de las camas UCI que atienden pacientes COVID están ocupadas
Autoridades sanitarias advierten que si no se toman las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año, la capacidad de atención puede colapsar.
Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles 1 de noviembre, funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura indicaron que, un 70% de las camas UCI que atienden a pacientes COVID en la región, se encuentran ocupadas.
“De las 120 camas con las que contamos en la región, 38 está disponibles. De este total, cinco se encuentran en los ambientes de hospitalización temporal y 33 se encuentran en las áreas para adultos de hospitales”, apuntó Eddy Leyva Villalonga, director de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa. Además, manifestó que el hospital Santa Rosa ya no cuenta con camas para atender casos graves de coronavirus.
Las 33 camas se encuentran distribuidas en cinco nosocomios: una en el hospital de Apoyo II - 2 de Sullana, 13 en el José Cayetano Heredia, 10 en el hospital Privado del Perú, seis en el nosocomio de Talara y, por último, tres en la clínica Auna Miraflores.
El funcionario añadió que si no se toman las medidas de protección adecuadas, existe la posibilidad de que “este fin de año, por las fiestas, podríamos llegar a copar la disponibilidad que tenemos al día de hoy”.
Avance
En Piura ya un 80% de la población ha recibido su primera dosis mientras que en un 64% cuenta con la inmunización completa. Además, Ayabaca y Huancabamba continúan siendo las provincias con menos del 50% de su población con ambas dosis.
Brigadas continuarán proceso de vacunación. Foto: Diresa
Por ello, se viene planeando una intervención en el Alto Piura, que implicará la participación de las autoridades locales.