Coronavirus en Perú: contagios aumentan, pero no se ve incremento de fallecidos

A diferencia de la segunda ola, el CDC del Minsa señala que no hay aumento importante de decesos. Analista Juan Carbajal indica que vacunación está ayudando a que no se incrementen los casos graves.

Espacios ocupados. Es importante que la población vacunada siga manteniendo las medidas de prevención, pues los hospitales han comenzado a registrar una mayor demanda de camas. Foto: difusión
Espacios ocupados. Es importante que la población vacunada siga manteniendo las medidas de prevención, pues los hospitales han comenzado a registrar una mayor demanda de camas. Foto: difusión
Jesica León

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud confirmó el incremento de contagios COVID-19 a nivel nacional, pero la cifra promedio de fallecidos se mantiene sin variación importante.

Según César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, la mayor parte de los fallecidos que se reportan semanalmente estuvieron hospitalizados desde hace tiempo (más de 25 o 30 días).

“No tenemos un número de personas que hayan fallecido producto de este incremento, pero estamos monitoreando”.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las seis regiones que aún no tienen al 50% de su población con dos dosis?

Según dijo, el 50% de los fallecidos son adultos mayores con comorbilidades, también adultos con comorbilidades; y niños con enfermedades crónicas. Por eso recomendó la aplicación de la tercera dosis para el primer grupo.

En el caso de las regiones, Tacna, La Libertad, Tumbes, que tuvieron incremento de casos, ahora registran una desaceleración de los contagios tras la intervención del Minsa con ‘Vamos a tu encuentro’ para un mayor diagnóstico y vacunas.

Sin embargo, en el caso de Piura los contagios se mantienen en alza, “pero no es tan grande como fue en la segunda ola. Esto ocurre especialmente en la provincia de Sullana”.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa ya vacunó con las dos dosis al 66% de la población objetivo

En Lima todavía hay un incremento de casos, tanto en Lima región como en la capital, principalmente en el Cercado, San Martín de Porres, Comas, Jesús María, Los Olivos, Surco, San Juan de Lurigancho.

También en provincias como El Santa (Áncash), Pisco, Chincha (ICA), Huancavelica hay un aumento de contagios, pero no son tan grandes.

“Queremos que la gente sea responsable, el incremento no es como el año pasado, en la segunda ola, pero la idea es que este incremento se reduzca”, señaló Munayco.

PUEDES VER: Piura: Federación Médica advierte falsa seguridad ante la COVID-19

En esa línea, el experto pidió la colaboración de la población para mantener las medidas, el uso de la doble mascarilla, no romper la burbuja social, pues hay mayor movimiento de la gente y con ello mayor riesgo por fiestas de fin de año.

Experto. César Munayco del CDC explica que en Lima hay un aumento de contagios. Foto: Jessica Merino/ URPI - GLR

¿Por qué no se ve un aumento de fallecidos? El analista de datos Juan Carbajal señala que, a diferencia de la segunda ola, el contexto de hoy es distinto. “Las vacunas están ayudando a contener que se incremente la cantidad de fallecidos”.

Apuntó que hay un aumento en el promedio diario de muertes a nivel nacional por COVID-19, pero es leve. Este aumento fue de 27 a 35. Esto ha sido sobre todo por el incremento de muertes en La Libertad y Piura, señaló el analista.

PUEDES VER: Ugarte: las personas no vacunadas atentan contra el derecho colectivo a la salud

En cuanto a la ocupación de camas UCI, hay una subida leve a nivel nacional, sobre todo en Piura, La Libertad, Áncash, Ayacucho, Tacna y Lima.

También advirtió que se contagian y llegan a hospitalización algunos adultos mayores que tienen las dos dosis de la vacuna, por eso remarcó la importancia de la dosis de refuerzo.

Ómicron puede llegar por la globalización

La nueva variante ómicron se viene expandiendo en el mundo y ya se reportó dos casos en Canadá. El Perú no está libre de esta variante y por eso la importancia de mantener las medidas y completar la vacunación con las dos dosis.

“Vivimos en un mundo globalizado y en algún momento va a llegar al Perú; el Minsa está haciendo la vigilancia, la OMS la ha clasificado como variante de preocupación”, precisó Munayco, del CDC del Minsa. Ómicron tiene varias mutaciones que facilitan la transmisión.