Sociedad

Esdras Medina insiste con proyecto que busca revivir la Asamblea de Rectores

Retroceso. Reforma universitaria es amenazada. Comisión de Educación quiere modificar conformación de la Sunedu.

Debate. En la última sesión, el presidente de la Comisión de Educación presentó su proyecto. Foto: difusión
Debate. En la última sesión, el presidente de la Comisión de Educación presentó su proyecto. Foto: difusión

Un golpe más. La Comisión de Educación del Congreso citó de manera repentina al titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, para que señale hoy su opinión sobre el proyecto de ley que busca modificar la composición de ese ente fiscalizador.

A través de un oficio, el titular de la comisión, Esdras Medina, autor del citado proyecto, señala que ‘’las opiniones sirven como un importante elemento a considerar durante la preparación del sustento, argumentación y análisis del dictamen correspondiente’'.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Sunedu habría recibido el oficio la tarde del 24 de noviembre, lo que significa que ha tenido menos de dos días para preparar el sustento técnico legal que se le solicita.

Hasta el cierre de esta nota no se había confirmado la sesión y, por parte del titular de la Sunedu, se supo que aún se evaluaba su asistencia al Congreso.

Un retroceso

Ahora bien, se debe mencionar que la iniciativa del parlamentario por Renovación Popular busca que el Consejo Directivo de la Sunedu sea elegido por medio de un mecanismo similar al que era usado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que hoy no existe.

La idea de Medina es que sean los rectores de universidades públicas y privadas los que elijan al superintendente.

Pero sin importar ello, las rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, y de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Lida Asencios, se pronunciaron a favor del proyecto. La semana pasada, cuando la Comisión de Educación incluyó en su agenda la exposición del proyecto, las autoridades universitarias argumentaron que no cuentan con autonomía, pues dependen del Ministerio de Educación, lo que les dificulta algunos procesos.

En diálogo con La República, el titular de la Sunedu manifestó que no consideraba conveniente regresar a un modelo similar al de la ANR.

‘’Se argumenta que quienes lideran la Sunedu no conocen la realidad de la universidad peruana. Eso es falso. El Consejo Directivo, que es la máxima instancia de la Sunedu, está conformado por siete profesionales con larga trayectoria en universidades’', precisó.

Una contrarreforma

Pero adicional a esta medida también hay otros proyectos que estarían yendo en contra de la reforma universitaria, entre ellos está el intento de brindar una nueva oportunidad a las 51 universidades privadas cuyas licencias fueron denegadas por la Sunedu.

El Consejo Directivo de la Sunedu

El Consejo Directivo es el órgano de mayor jerarquía de la Sunedu.

Se encuentra integrado por siete miembros. Cinco de ellos son elegidos por concurso público y luego ratificados por el Consejo Nacional de Educación.

Los otros dos representantes son el superintendente y uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Paolo Guerrero comparte reflexivo video tras su ruptura con Ana Paula Consorte: "Necesitamos equilibrar lo que sentimos"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo