Sociedad

Majes II: si no se firma adenda 13 caduca contrato

Posición. Gerente de Autodema sostiene que proyecto agroexportador no tiene otra salida. CRA tiene la palabra.

Posición. Gerente Arturo Arroyo apoya adenda 13. Foto: La República
Posición. Gerente Arturo Arroyo apoya adenda 13. Foto: La República

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Majes Siguas II solo tiene dos caminos. El primero lleva a la aprobación de la adenda 13 y reinicio del proyecto. El segundo, la desestimación de la misma y la paralización de la obra agroexportadora con la cancelación del contrato. Ambas decisiones están en manos del Consejo Regional.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese contexto, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes II, Arturo Arroyo pidió a los consejeros regionales aprobar la firma de la adenda para destrabar el proyecto detenido desde el 2017.

“Estamos en una posición sin retorno y no nos queda otra que seguir avanzando. Se debe aprobar, sino sería otro tiempo más perdido para Majes II”, explica.

El Consejo Regional, se encuentra resquebrajado e incompleto tras el escándalo de “Los Hijos del Cóndor”. Hay nueve consejeros en funciones, al menos cinco han mostrado sus reparos a la aprobación de la adenda.

No obstante, para que el pleno defina una postura técnica en torno a las modificaciones al contrato del proyecto contenidas en la adenda 13, hoy y mañana, técnicos y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pro Inversión, Contraloría y Autodema desarrollarán talleres explicativos dirigidos a los legisladores regionales. La cita será desde las 10:00 a 17:00 horas en el colegio de Ingenieros. Cumplidas ambas jornadas, el Consejo Regional deberá discutir en sesión, si da luz verde para Majes II.

El proyecto tiene tiempo perentorio. Cobra, la concesionaria que ejecuta el proyecto ha dado como plazo máximo para la firma de la adenda hasta el miércoles 8 de diciembre. Arroyo, revela que “pueden pedir una prórroga”. No obstante, ello dependerá del Consejo Regional y la fecha en la que este debatirá el tema.

“La espera y paralización de Majes, durante estos años ha sido por falta de voluntad del Gobierno central y problemas legales. Son casi cinco gobiernos que han ido postergando el proyecto. Ahora, todo está en manos de los consejeros. Ya pasó por el MEF, Pro Inversión, Contraloría no sería justo que por las mismas autoridades de Arequipa se tenga que paralizar todo”.

Arroyo confiesa que desde Autodema sí se ha analizado el escenario en el que el CRA rechace la adenda. Explica que de ser así solo vendría la caducidad del contrato, el arbitraje internacional de Cobra hacia el Gobierno Regional. Posteriormente, se podría replantear el proyecto., pero “pasaría 10 años como mínimo. Volveríamos a foja cero”, apunta.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona se quedó a un gol de la épica: derrotó 3-0 al Atlético de Madrid, pero fue eliminado de la Copa del Rey

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Sociedad

Cae banda 'Los carreteros de la altura' dedicada a la receptación y clonación de vehículos robados en Juliaca

Cuatro policías gravemente heridos tras choque entre patrullero y camión en la carretera Belaúnde Terry en Chiclayo

Dictan prisión preventiva para presuntos integrantes de 'Los Malditos de Iquitos' tras asalto a ingeniero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología