Majes II: si no se firma adenda 13 caduca contrato
Posición. Gerente de Autodema sostiene que proyecto agroexportador no tiene otra salida. CRA tiene la palabra.
Por: Elizabeth Huanca Urrutia
Majes Siguas II solo tiene dos caminos. El primero lleva a la aprobación de la adenda 13 y reinicio del proyecto. El segundo, la desestimación de la misma y la paralización de la obra agroexportadora con la cancelación del contrato. Ambas decisiones están en manos del Consejo Regional.
En ese contexto, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes II, Arturo Arroyo pidió a los consejeros regionales aprobar la firma de la adenda para destrabar el proyecto detenido desde el 2017.
“Estamos en una posición sin retorno y no nos queda otra que seguir avanzando. Se debe aprobar, sino sería otro tiempo más perdido para Majes II”, explica.
El Consejo Regional, se encuentra resquebrajado e incompleto tras el escándalo de “Los Hijos del Cóndor”. Hay nueve consejeros en funciones, al menos cinco han mostrado sus reparos a la aprobación de la adenda.
No obstante, para que el pleno defina una postura técnica en torno a las modificaciones al contrato del proyecto contenidas en la adenda 13, hoy y mañana, técnicos y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pro Inversión, Contraloría y Autodema desarrollarán talleres explicativos dirigidos a los legisladores regionales. La cita será desde las 10:00 a 17:00 horas en el colegio de Ingenieros. Cumplidas ambas jornadas, el Consejo Regional deberá discutir en sesión, si da luz verde para Majes II.
El proyecto tiene tiempo perentorio. Cobra, la concesionaria que ejecuta el proyecto ha dado como plazo máximo para la firma de la adenda hasta el miércoles 8 de diciembre. Arroyo, revela que “pueden pedir una prórroga”. No obstante, ello dependerá del Consejo Regional y la fecha en la que este debatirá el tema.
“La espera y paralización de Majes, durante estos años ha sido por falta de voluntad del Gobierno central y problemas legales. Son casi cinco gobiernos que han ido postergando el proyecto. Ahora, todo está en manos de los consejeros. Ya pasó por el MEF, Pro Inversión, Contraloría no sería justo que por las mismas autoridades de Arequipa se tenga que paralizar todo”.
Arroyo confiesa que desde Autodema sí se ha analizado el escenario en el que el CRA rechace la adenda. Explica que de ser así solo vendría la caducidad del contrato, el arbitraje internacional de Cobra hacia el Gobierno Regional. Posteriormente, se podría replantear el proyecto., pero “pasaría 10 años como mínimo. Volveríamos a foja cero”, apunta.