La Libertad: comuna de Julcán contrató a consorcio sin experiencia para obras viales

Contraloría General señala que cinco colaboradores del gobierno local tendrían responsabilidad penal y administrativa.

Algunas obras viales en la sierra no cumplen expediente técnico. Foto: CGR
Algunas obras viales en la sierra no cumplen expediente técnico. Foto: CGR

La Contraloría General de la República (CGR) encontró responsabilidad penal y administrativa en cinco colaboradores de la Municipalidad Provincial de Julcán, en la región de La Libertad, quienes contrataron a un consorcio sin experiencia en ejecución de obras viales para que mejore un camino vecinal, cuyo presupuesto ascendía a más de S/ 3 millones.

Este hallazgo se hizo durante el Megaoperativo de Control que realizó la CGR en la jurisdicción liberteña. Es importante señalar que actualmente la obra se encuentra suspendida, lo cual causa un perjuicio a las arcas ediles y a la población.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Contraloría Trujillo

Contraloría Trujillo

De acuerdo al Informe de Control Específico N.º 016-2021-2-1762-SCE, que comprende el periodo del 16 de agosto de 2018 al 10 de enero de 2019, el Comité Especial a cargo de conducir el procedimiento de selección, con su accionar, limitó a la entidad de tener acceso a mayores y mejores propuestas ofertadas en el mercado, al haber otorgado la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar su experiencia en obras similares.

Además, el órgano encargado de las contrataciones (el exsubgerente de Logística) y el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural dieron conformidad a los documentos presentados por el consorcio ganador de la buena pro, para la suscripción del contrato, sin acreditar la experiencia exigida del ingeniero residente.

Sin respuesta

La República trató de comunicarse varias veces con el alcalde de Julcán, Marco Rodríguez Espejo, pero la autoridad no contestó nuestras llamadas a su celular.

Últimas noticias

Andrea San Martín es detenida y se la llevan enmarrocada: Juan Víctor, padre de su segunda hija, la denunció por presunta agresión a la menor

Peruano perdió sus pertenencias por un huaico en Punta Hermosa y creó un invento de S/60 para proteger las casas de inundaciones

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Sociedad

Peruano perdió sus pertenencias por un huaico en Punta Hermosa y creó un invento de S/60 para proteger las casas de inundaciones

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Conductor arrastra a hombre sobre el capó tras discusión por choque y lo lanza al pavimento en San Borja

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer traslada responsabilidad a la población y reconoce límites ante El Niño: "Está por encima de cualquier esfuerzo"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”