Arequipa: acusan a consejero Veto Bernal de apadrinar a traficantes de tierras
Distrito de Majes. Gestionaba venta de 158.9 hectáreas a pesar de pronunciamiento en contra de Ordenamiento Territorial.
Veto Bernal Huarca, el consejero de Caylloma, implicado en la red criminal Los Hijos del Cóndor, no solo mostró interés en las asociaciones de tierras de Pampas Bayas y Sol Radiante. La autoridad también intervino en la Asociación de Residentes Espinarenses asentada en el distrito de Majes (Caylloma). El presidente del Frente de Defensa, Saturnino Flores Saico, denunció que, con ayuda de la autoridad regional la actual directiva de la asociación solicitó dinero a los socios. Con esos recursos se comprarían terrenos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pero dicho trámite fue negado.
“Pedí que intervengan a Bernal porque está asesorando a traficantes de terrenos”, acusó. El 4 de agosto de este año, envió una carta urgente al gobernador Elmer Cáceres comunicando estos hechos y al Consejo Regional a que inste la intervención de la Policía Nacional. Nunca hubo respuesta.
El consejero, en varias ocasiones, salió ante los medios de comunicación del distrito de Majes a señalar que la venta directa de 158.9 hectáreas era un hecho. “Tenemos constancia que hay luz verde del jefe de Ordenamiento Territorial”, indicó el 8 de mayo del 2021.
Estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Julio Lupaca, y el vicepresidente Freddy Sencia Quispe. En la cita, Lupaca resaltó que por intermediación de Bernal el metro cuadrado (m2) costaría S/ 8.9 y ya no S/ 42.5, una reducción que estimó de S/ 30 mil a cada socio por un predio de 1000 m2. “Agradecer de antemano el apoyo del consejero”, manifestó.
Bernal recomendó a la asociación juntar dinero para la inicial. “En una firma de contrato debe haber una inicial, puede ser de 30%, 50% (…) De aquí 60 días pueden tener un porcentaje y hacerlo firmar por compra venta y ya son propietarios y tener agua, luz, todo lo que ustedes quieran”, anunció. Pero no es el único registro. En el medio de comunicación de su propiedad, repitió lo mismo, que el trámite estaba en su etapa final.
Sin embargo, la Oficina de Ordenamiento Territorial denegó la solicitud que prometió Bernal. Mediante su informe N°170-2021 del 23 de junio, se señala que es inadmisible la venta directa a Lupaca por no cumplir requisitos. Y es que el único que puede iniciar el trámite de venta directa o subasta es Saturnino Flores. El dirigente fue quien promovió la reversión de las 159 hectáreas de la Municipalidad de Majes al GRA en 2018, esta comuna quiso vender y titular el predio a pesar que no era su competencia.
Además, ante la Superintendencia de Bienes Nacional (SBN), Flores es quien decide que modalidad optar, subasta o venta directa, tal como indica el Oficio N° 01357-2021 de la SBN.
“Sabiendo que no van a vender, por gusto engañan a la gente”, indica Carmen Gutiérrez Yupanqui. Resaltó que estuvieron pidiendo cerca de S/ 7 mil soles a los socios para la compra. Ella fue una de las fundadoras de la asociación, pero fue desalojada el 18 de febrero del 2019. Ese día su precaria vivienda la destruyeron. Acusó de ello a la actual directiva, entre ellos Lupaca.
La mujer acusa a Lupaca de “secuestrar” a la asociación y que no es fundador. El dirigente llegó a ser secretario en 2017 y en la actualidad es presidente. Tanto Flores como Gutiérrez indican que desde su incursión se traficó con terrenos dentro de la asociación y que iniciaron desalojos. En el 2010 eran 280 socios y ahora llegan a ser 1000.
“Atiendo a todos”
Antes de ser detenido el consejero Veto Bernal, sostuvo que así como atendió a la Asociación de Residentes Espinarenses, lo hizo con otras. Sostuvo que como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Consejo Regional es una de sus funciones. Amenazó con denunciar a las personas que le acusen de estar implicado en el cobro a socios, como lo ha señalado el Frente de Defensa de la asociación antes mencionada.