Sociedad

Chimbote: pastor evangélico cumplirá 14 años de cárcel por abuso sexual

Claudio Nima García se aprovechó de su víctima tras prometerle que la curaría de una enfermedad. En el juicio oral, el Ministerio Público precisó que tenía antecedentes por violación sexual y otros delitos.

Hombre ya cumple condena en el penal Cambio Puente de Chimbote. Foto: Composición La República
Hombre ya cumple condena en el penal Cambio Puente de Chimbote. Foto: Composición La República

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 14 años de cárcel impuesta al pastor evangélico Claudio Nima García (51). Actualmente, el individuo permanecerá recluido en el penal de Cambio Puente de Chimbote por el delito de violación sexual.

Condena

La condena se basa en hechos ocurridos en junio de 2020 cuando el condenado abusó de su víctima de 18 años de edad, luego de haberle prometido que la iba a ‘‘curar’' de su enfermedad.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público precisó que Nima García tenía antecedentes por violación sexual y otros delitos. Para la referida condena, la Fiscalía presentó pruebas como el acta de intervención policial, el diagnóstico del médico legista y la declaración de la agraviada.

La defensa legal del evangélico planteó un recurso de apelación, donde sustentaba que el fallo de primera instancia, dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, carecía de una debida motivación, además de asegurar que su patrocinado y la víctima en realidad eran enamorados.

Vale precisar que Claudio Nima García cumplirá su sentencia el 14 de junio de 2034. Él deberá pagar una reparación civil de / 3.000.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).