Sociedad

Lambayeque: sanitarios insisten con mejoras para hospitales y personal

Trabajadores de sector salud pidieron una reunión con gobernador regional para solución de reclamos. Dirigentes hacen énfasis en el mal estado del Hospital Belén.

Dirigentes sanitarios insisten con mejoras en el Hospital Belén. Foto: Jorge Palacios Inoñan / Facebook
Dirigentes sanitarios insisten con mejoras en el Hospital Belén. Foto: Jorge Palacios Inoñan / Facebook

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) de Lambayeque solicitó una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, a fin de encontrar una solución a su pliego de reclamos en medio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Demandas

El petitorio contiene los acuerdos tomados por los sindicatos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Hospital Belén, el Hospital Las Mercedes, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) y de los centros y puestos de salud periféricos. Estos acuerdos fueron tomados en una asamblea extraordinaria del último 4 de noviembre de 2021.

Uno de los principales reclamos es la remoción del cargo de director del Hospital Belén de Lambayeque, Rubén Rojas Ruíz, debido a las deficiencias en la infraestructura del nosocomio y el equipamiento médico para la atención de los pacientes. Al directivo también se le cuestiona por la falta de personal sanitario en las diferentes áreas del hospital.

Un ejemplo de la precaria situación del Hospital Belén fue la denuncia de familiares de pacientes internados en el área de Emergencia respecto a que tenían que dormir en las afueras del nosocomio. Esto fue difundido por RPP Noticias y tenía como principal causa la falta de medicamentos en el establecimiento.

Chiclayo

Chiclayo

El sindicato del Hospital Belén también fundamenta su reclamo en que la gestión de Rubén Rojas ha ejecutado menos del 25% de su presupuesto anual, perjudicando la compra de medicamentos y otros insumos que sirvan para atender a la población.

Otro de los reclamos está relacionado a la homologación de sueldos de 101 trabajadores CAS de los centros y puestos de salud de la región Lambayeque, además de la entrega del bono nutricional para todos los trabajadores del sector salud.

Asimismo, los sindicalistas piden la cancelación total de los adeudos sociales por varios conceptos en las diversas unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

En diálogo con La República, Wilmer Antón Mayanga, miembro de la Comisión Nacional Técnica de la Fenutssa, precisó que hasta en cinco oportunidades han pedido dialogar con el gobernador regional, pero no han encontrado respuesta.

“Buscamos el diálogo con las autoridades porque es la mejor forma de solucionar los problemas, sin embargo, no descartamos otras estrategias para los reclamos. La situación de los hospitales en Lambayeque es muy lamentable, y eso se refleja en la atención de los ciudadanos. También pedimos mejores condiciones para los trabajadores”, afirmó Antón.