Lambayeque: presidente Castillo recibirá a Mmuvall para tratar proyecto de La Calzada
Congresista Marleny Portero López anunció que primer mandatario aceptó recibir a los alcaldes del valle La Leche para atender su exposición sobre la importancia y necesidad de dicha represa.
Los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (Mmuvall), en la región Lambayeque, se reunirán la próxima semana con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para abordar la construcción de la represa La Calzada. Así lo anunció la congresista Marleny Portero López tras una reunión con el presidente de la Mmuvall, Virgilio Vidal Arboleda.
A través de un video difundido por las redes sociales de la Mmuvall, la parlamentaria indicó que lograron concretar una entrevista con el primer mandatario y los titulares de los ministerios de Desarrollo Agrario y Producción. Esta cita se dará luego de que hace unas semanas se reunieran con el expremier Guido Bellido Ugarte, y la presidenta del Congreso, María Alva Prieto.
“Hemos conseguido las visitas y las entrevistas con las autoridades del Ejecutivo. La próxima semana, nuestro presidente, Pedro Castillo, nos va a recibir junto a los ministros de Agricultura y Producción en la ciudad de Lima. Todos deben de enterarse de qué es el proyecto de la represa La Calzada y lo que puede hacer en beneficio de toda la región Lambayeque”, declaró la legisladora.
Por su parte, el titular de la Mmuvall y alcalde del distrito de Pacora reiteró la importancia que tiene esta obra hidráulica para reducir el impacto de las lluvias en esta parte de la región, las cuales desde hace décadas generan inundaciones, tras el desborde del río La Leche. Asimismo, explicó que La Calzada contribuirá a mejorar el manejo del agua con fines agrícolas.
“Venimos tocando puertas desde hace meses y se están dando los resultados. Lo que queda es unirnos todas las autoridades de la región para sacar adelante La Calzada. En el valle tenemos problemas de agua contaminada, desbordamiento del río La Leche, pero ya no necesitamos más gastos en defensas ribereñas. Lo que urge es priorizar el perfil y expediente técnico de la represa”, agregó.
Como es de conocimiento público, La Calzada es una anhelada infraestructura exigida durante años por la población de la zona norte de Lambayeque que se ve perjudicada por del desborde del río La Leche, a consecuencia de las lluvias, y que afecta sus viviendas y cultivos. Durante el gobierno de Martín Vizcarra se promulgó la Ley 29359, que declaró de interés y necesidad pública la construcción de esta represa.