Arequipa: ¿Quién es Juan Burga Toledo y por qué la Policía lo busca desde hace 10 años?

Programa de recompensas de Los más buscados ofrece 20.000 soles por información de sujeto acusado de perpetrar un sonado crimen en Arequipa. Su hermano fue detenido gracias a recompensa.

Juan Burga Toledo es acusado del delito de homicidio calificado. Foto: Captura Mininter
Juan Burga Toledo es acusado del delito de homicidio calificado. Foto: Captura Mininter

El programa de recompensas Los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter), todavía incluye a Juan César Burga Toledo, acusado de ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de Luis Alvarado Chira, quien laboraba como vigilante del local El Santo Restobar de la calle San Francisco, en el Cercado de Arequipa. El cruel asesinato ocurrió en el año 2011. Por información que ayude a dar con su paradero, ofrecen 20.000 soles.

Francisco Burga Toledo, hermano de Juan, fue capturado en Trujillo en el año 2016, luego que el Mininter también ofreciera una recompensa de 20.000 soles por dar con su paradero. Francisco era teniente de la Policía Nacional y tras su detención fue llevado a juicio. Fue sentenciado a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con ferocidad y alevosía.

CASO LICEO: NUEVA DENUNCIA DE 4GR3SIÓN S3XU4L EN MARANGUITA | ARDE TROYA CON OXENFORD

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público y a lo expuesto en el proceso judicial, los hermanos Burga Toledo habrían disparado 15 veces contra Alvarado Chira, cuando la víctima resguardaba la puerta de la discoteca, ubicada en la cuarta cuadra de la calle San Francisco. Además, dejaron heridos de gravedad a dos personas más.

Todo empezó cuando los hermanos Burga Toledo junto a otros cinco agentes encubiertos del Depandro asignados a la DEA (Administración de Control de Drogas, agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos), tomaban licor en un local de diversión en el Centro Histórico, luego quisieron entrar a la discoteca El Santo, pero el personal de seguridad les impidió por estar ebrios, iniciando una pelea.

Luego, los agentes se retiraron del lugar, pero a los minutos retornaron en una camioneta azul asignada a la DEA.

Para ese momento, Alvarado Chira había reemplazado a su compañero, sin saber que los policías volverían.

Los testigos vieron que la camioneta Nissan Frontier de color azul se acercó a la puerta de la discoteca, de donde un sujeto -cuyas características son similares al oficial Burga Toledo- sacó medio cuerpo por la ventana y disparó 15 veces.

Doce balas impactaron en el cuerpo de Alvarado Chira. Las otras tres, hirieron a Richard Peralta Díaz y a Vania Bolívar Linares.

Últimas noticias

Carlincatura del domingo 11 de octubre de 2026

Temblor hoy en Perú, domingo 11 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del domingo 11 de octubre de 2026

Sociedad

Temblor hoy en Perú, domingo 11 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tras 10 años recorriendo comunidades andinas: el perro peruano Chaku consigue histórico logro internacional y es reconocido como nueva raza oficial del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Giannina Avendaño: "El fujimorismo está fuera de sus casillas porque no tiene el manejo de las comisiones"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Segunda vuelta regional: Somos Perú lidera en seis de las 15 regiones que definirán a sus gobernadores