Arequipa: rectifican más de 112 partidas de nacimiento de hace 44 años
A través de una campaña gratuita, jueces, registradores de la Reniec y abogados públicos unieron esfuerzos para resolver inscripciones defectuosas a favor de personas de extrema pobreza de Puyca.
Claodio Quispe Quispe deseaba desde hace muchos años que su nombre sea modificado por “Claudio Quispe Quispe”; sin embargo, no podía hacerlo porque se encuentra en situación de vulnerabilidad. Luego de tanta espera, la jueza de Paz Letrado de la provincia de La Unión, Karina Cjuno Mendoza, emitió sentencia para que se rectifique su partida de nacimiento.
Al igual que Claudio, fueron más de 112 personas en extrema pobreza del distrito de Puyca las que lograron rectificar estos documentos por medio de la campaña gratuita realizada por la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Reniec y Defensa Pública.
Para resolver estos casos, previamente, la Dirección de Procesamiento de Registros Civiles de Reniec realizó un estudio de los libros del registro civil de esta jurisdicción, y logró identificar 100 inscripciones defectuosas por carecer de selladura y firma del registrador en el libro n.º 40 que comprende inscripciones de nacimiento de los años 1977 y 1978, es decir, hace casi 44 años.
La asesora legal de esta dependencia de Reniec en Arequipa, María Maque Ancco, procedió de manera inmediata a expedir la resolución n.º 2 por medio de la cual se subsanaron estas deficiencias administrativas. Con ello podrán acceder a sus partidas de nacimiento y ejercer plenamente todos sus derechos.
Otras acciones
En tanto, los defensores públicos Gregorio García Salazar e Isaac Ibárcena Salazar atendieron demandas de rectificaciones de partidas de nacimiento, demandas de alimentos, filiación y otras consultas de los ciudadanos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte de Justicia de Arequipa, Rita Valencia Dongo Cárdenas, junto con los jueces Yuri Corrales Cuba y Jorge Luis Pinto Flores, atendieron consultas legales diversas de mujeres y varones de todas las edades. En este trabajo tomó parte el juez mixto de la Unión Oscar Churata Churata, quien atendió denuncias de violencia familiar.
La secretaria técnica de la referida comisión, Antonieta Castro Odicio, y el intérprete oficial de quechua de la Corte de Arequipa, Rafael Arce Mamani, facilitaron la entrega de medicamentos donados por la ONG Paz Perú y apoyaron en la chocolatada que se ofreció a esta población considerada de extrema pobreza; donde fueron beneficiados cientos de niños de todas las edades.