LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Puno: Contraloría detecta irregularidades en licitación de obra del Hospital Manuel Núñez Butrón

En auditoría de cumplimiento se halló presunta responsabilidad en 40 funcionarios, servidores y extrabajadores del Gobierno Regional de Puno.

La obra se encuentra paralizada por discrepancias entre el contratista y la entidad regional. Foto: Contraloría
La obra se encuentra paralizada por discrepancias entre el contratista y la entidad regional. Foto: Contraloría
LR Puno

La auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría a la licitación pública convocada para la ejecución de la obra Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, de Puno, se detectó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de 40 funcionarios, exfuncionarios, servidores y exservidores del gobierno regional, por hechos que se han concretado entre los años 2013 y 2020.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19338-2021-CG/MPROY-AC, periodo de evaluación del 4 de setiembre de 2013 al 2 de julio de 2020, determinó una serie de irregularidades en la convocatoria de la licitación pública, el otorgamiento de la buena pro y la suscripción de contrato con un postor que no acreditó la experiencia en la ejecución de obras similares y del plantel profesional clave.

También en la eliminación de componentes del proyecto, sin efectuarse la verificación de viabilidad, incumpliendo la normatividad de inversión pública, contrataciones de servicios de manera previa al requerimiento o a la recepción de la orden de servicio y el pago de remuneraciones con fines distintos.

PUEDES VER: Puno: policías de Juliaca estarían involucrados en fuga de dos narcotraficantes

Además de las irregularidades identificadas, la Contraloría ha determinado un perjuicio económico ascendente a S/ 164.369 por el pago de Compensación de Tiempo y Servicios (CTS) a personal contratado para la elaboración del expediente técnico de la obra, debido a que es un beneficio remunerativo que solo corresponde a trabajadores nombrados.

Cabe mencionar que la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón se inició el 30 de setiembre de 2020 y su culminación está programada para enero de 2023. A junio de este año, presenta un avance físico de 1,56% y una ejecución financiera de S/ 115 430 179. Actualmente, la obra se encuentra paralizada por discrepancias entre el contratista y la entidad regional.

La Contraloría puso en conocimiento al Gobierno Regional de Puno y a la Procuraduría Pública de los resultados de la auditoría de cumplimiento para que inicien las acciones administrativas y legales contra los responsables.