EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Digemid tras alerta en EE. UU.: No se reportaron casos de miocarditis o pericarditis por vacuna Pfizer

Tras una alerta emitida por Estados Unidos, la institución aclaró que, hasta la fecha, no se ha presentado ningún caso adverso en el Perú relacionado a las dosis de la vacuna Pfizer.

Digemid indicó que realizó la aplicación de más de 17 millones de dosis de Pfizer y en ninguna se reportó un caso adverso. Foto: AFP
Digemid indicó que realizó la aplicación de más de 17 millones de dosis de Pfizer y en ninguna se reportó un caso adverso. Foto: AFP
Sociedad LR

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó a la población peruana que “no se han reportado casos de miocarditis o (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón) tras la aplicación de la dosis de Pfizer en Perú”. Este pronunciamiento se produjo luego de que Estados Unidos alertara que habría posibles hechos en su territorio tras la inmunización con los fármacos de dicho laboratorio.

En esa línea, Digemid agregó que ya se han aplicado 17 088 535 dosis de la vacuna con plataforma ARN mensajero. Asimismo, resaltó que la alerta desde Estados Unidos fue realizada por las Agencias Reguladoras de medicamento como la Agencia Europea (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

PUEDES VER: COVID-19: Digemid alerta sobre casos de miocarditis y pericarditis tras vacunación con Pfizer

Del mismo modo, recalcó que “la aparición de estos eventos posteriores a la inmunización es de una frecuencia no conocida, por lo que se han emitido oportunamente recomendaciones a los profesionales de la salud y la población general”.

Por otro lado, tanto el Digemid como el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades se mantienen alertas y continúan monitoreando. Adicionalmente, mencionaron que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la mortalidad de la COVID-19.

Comunicado de Digemid. Foto: Twitter

PUEDES VER: Estudiante que provocó muerte de tres personas compró carro valuado en $ 33.000

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Pfizer?

El estudio más reciente, desarrollado con los datos de vacunación de Israel y publicado en la revista The Lancet el miércoles 5 de mayo de este año, asegura que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de más del 95% para proteger contra la hospitalización y muerte por la COVID-19 tras la aplicación de dos dosis en personas de 16 años o más.