Arequipa: vacunarán contra la COVID-19 a 44 mil adolescentes de 15 a 17 años desde el domingo

Inicio. Jornada a menores de edad se realizará de forma simultánea en toda la región desde el 17 al 19 de octubre. Menores deben acudir con sus padres y su DNI. La próxima semana, también se aplicará dosis de refuerzo a personal de salud. En tanto, se vacunará con AstraZeneca a rezagados.

Nuevo paso. Desde el domingo 17 al martes 19 de octubre, los adolescentes entre 15 a 17 años serán inmunizados contra la COVID-19. Foto: Rodrigo Talavera
Nuevo paso. Desde el domingo 17 al martes 19 de octubre, los adolescentes entre 15 a 17 años serán inmunizados contra la COVID-19. Foto: Rodrigo Talavera
Elmer Mamani

La vacunación contra la COVID-19 a menores de edad, arrancará este domingo 17 de octubre en toda la región de Arequipa.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Christian Nova Palomino, anunció que iniciarán con tres edades: 15, 16 y 17 años. Ello, luego que el Ministerio de Salud (Minsa)aprobara días atrás, los protocolos de inmunización para este grupo etario.

En ese contexto, 44 mil 500 adolescentes podrán ser inmunizados el domingo 17, lunes 18 y martes 19 de octubre.

Acompañados

Ruperto Dueñas, director de la Salud de las Personas de la Geresa, indicó que los menores deben acudir acompañados con uno de sus padres, apoderados o tutores para que puedan firmar el consentimiento de información y la declaración jurada para recibir la vacuna. “No pueden ir solos”, advirtió.

Precisó que el padrón que utilizarán para esta jornada será el de la Reniec. En tanto, los puntos de vacunación serán los mismos que se utilizan en cada jornada de inmunización en las diversas provincias.

Para proteger a los adolescentes del coronavirus se utilizará parte de las 117 mil dosis de Pfizer que se destinaron para completar las segundas dosis en la región. Además de saldos de la vacuna del mismo laboratorio que tiene la Geresa. Del primer lote se tomará 30 mil vacunas y del segundo, alrededor de 12 mil dosis.

Nova sostuvo que si hay observaciones de Contraloría por utilizar el lote en mención, responderán que fue un acuerdo unánime del Comando COVID-19.

Parte del lote en mención, también será utilizado para la tercera dosis que se aplicará como refuerzo a todo el personal de salud de primera línea. Nova indicó que destinarán 22 mil dosis y que este grupo podrá inmunizarse entre el miércoles 20 y jueves 21 de octubre. La fecha exacta se confirmará en las siguiente días.

AstraZeneca

En tanto, Arequipa recibió su primer lote del laboratorio AstraZeneca. Son 60 mil biológicos que se utilizarán para cerrar brechas, 30 mil para la primera dosis y 30 para la segunda. Unas 10 mil dosis se destinarán para las provincias de Castilla, Condesuyos, Caylloma (excepción Majes), La Unión y Caravelí. La jornada se ejecutará este sábado 16 y domingo 17 de octubre.

Mientras que ante la falta de dosis para rezagados de todas las edades en la provincia de Arequipa, el gerente anunció que utilizarán 15 mil de AstraZeneca para quienes no pudieron inmunizarse en la última campaña. “Es tan efectiva como las demás vacunas, porque tiene estudios científicos demostrados”, subrayó el funcionario.

53% de mistianos con dos vacunas

El gerente Christian Nova resaltó que la región Arequipa se encuentra en segundo lugar en el avance de vacunación a nivel nacional. Explicó que el 53% de la población arequipeña ya cuenta con las dos dosis. Añadió que para seguir acortando la brecha utilizarán otros medios como un “vacunamóvil” para llegar a mercados o otros puntos de trabajo de la población.