Coronavirus en Perú: se inició vacunación de los mayores de 18 años con AstraZeneca

Lima, Callao e Ica. Un total de 461.876 personas de 18, 19 y 20 años serán vacunadas según programación del Minsa. Ya son 17 las regiones donde se inmuniza a los jóvenes de este grupo.

Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República
Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República
Denisse Torrico

Las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron ayer la inmunización contra la COVID-19 de los jóvenes de 18, 19 y 20 años en Lima, Callao e Ica.

El nuevo grupo representa a 461.876 ciudadanos que podrán acudir a los más de 70 vacunatorios que hay en la capital y el vecino puerto, según la programación que aparece en el portal Pongo el hombro.

Las dosis que serán aplicadas a este nuevo grupo son del laboratorio AstraZeneca, cuyo stock se halla disponible en este momento, señaló ayer el Minsa.

PUEDES VER: Perú recibió este lunes un nuevo lote de 702.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19

“Esta vacuna ya se usa en otras regiones. Se acepta en todos los países y se ha pensado en utilizar ahora porque son los jóvenes los que más viajan por becas u otros motivos”, explicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante la campaña ‘¡Vacúnate ya!’, realizada en la losa deportiva Jardines Rosas de Santa María, en el Cercado de Lima.

Añadió que la vacunación de este rango de edad tomará al menos dos semanas, luego de las cuales se analizará la posibilidad de iniciar con los menores de 12 a 17 años.

En ese sentido, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, estimó que en los siguientes días habrá una “presencia importante de personas en los vacunatorios”, dado que se calcula alrededor de 150.000 usuarios por cada uno de los tres grupos de edad.

PUEDES VER: Más de 13 000 000 de personas completaron su proceso de vacunación contra la COVID-19

De esta manera, Lima, Callao e Ica se suman a las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, las cuales ya inmunizan a la población mayor de 18 años con dosis de distintos laboratorios.

AstraZeneca en regiones

Jiménez precisó que la vacuna de AstraZeneca es utilizada en 16 regiones del país, entre las que destacan La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Pasco, Piura y Cajamarca.

AstraZeneca. El viernes llegó un lote de 1.245.900 dosis. Foto: EFE

Por otro lado, la vocera del Minsa aclaró que no se ha reportado ningún problema con la vacuna de esta farmacéutica por lo que es totalmente segura. Incluso, señaló, “se ha venido aplicando a quienes lo han solicitado por motivos especiales” en el vacunatorio del Campo de Marte. Cabe resaltar que el último viernes arribó un nuevo lote de 1.245.900 dosis.

PUEDES VER: “Rusia robó la vacuna de AstraZeneca para hacer la Sputnik V”, denuncian fuentes de seguridad británica

Cerca del 50% con dos dosis

En tanto, el ministro Hernando Cevallos detalló que más del 47% de la población objetivo a nivel nacional ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total se han aplicado más de 29 millones de dosis a nivel nacional. De ese total, más de 13 millones de personas ya tienen la protección completa.

En tanto, de acuerdo con datos del Minsa, las regiones que han alcanzado y superado la mitad de su meta de vacunación son Callao (65%), Tacna (57,7%), Ica (57,7%), Lima (52,7%), Áncash (52,6%), Tumbes (52,4%), Arequipa (51,6%), La Libertad (50,9%) y Junín (50,7%).

Según indicó el titular del sector, solo esta semana se han colocado 1.663.008 vacunas, de la cuales 1.244.408 fueron para completar segundas dosis.

PUEDES VER: Vacunación a mayores de 18 años: se registran largas colas en primer día de inmunización

“La velocidad de vacunación nos permite anunciar que vamos a vacunar a todas las personas mayores de 18 años a nivel nacional”, señaló. Y agregó que bajar el rango de edad no significa que toda la población ya esté vacunada, puesto que aún existe una alta cifra de personas de 45 años a más que no tienen su segunda dosis.

Y a fin de continuar cerrando brechas, el Ministerio de Salud ha implementado un mapa de calor en el que analizan los distritos que tienen menor cantidad de residentes protegidos contra la COVID-19. Dicha información sirve para establecer los lugares donde deben acudir las brigadas domiciliarias.

3ª dosis desde el viernes

Y este viernes se iniciará la vacunación de los profesionales de salud con la dosis de refuerzo.

PUEDES VER: Covax Facility no entregará al Perú el total de vacunas programadas para este 2021, según OPS

El viceministro Rosell explicó que el personal de primera línea será inmunizado en sus respectivos centros de salud.

Precisó que esta jornada será por fases, iniciando con aquellos que atienden de manera directa a pacientes infectados con coronavirus. Luego se continuará con aquellos que no atienden casos COVID-19 y personal administrativo. Para todos ellos se utilizará la vacuna de Pfizer y deberán tener un periodo de 6 meses desde que recibieron la segunda dosis.

La OMS recomienda tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora recomienda una dosis de refuerzo a los pacientes de determinados grupos en riesgo.

PUEDES VER: EE. UU. confirma ingreso de inmunizados con vacunas aprobadas por OMS, incluida Sinopharm

El grupo asesor de expertos de la OMS sugirió que esta medida se aplique en todas las vacunas que la entidad ha aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En el caso de estas dos últimas, señalaron que la sugerencia se extiende a todos, pero con prioridad para los mayores de 60 años.

En cuanto a Johnson & Johnson, indicaron que en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”.

La OMS también aconsejó que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra la COVID-19 hasta mediados del 2022.

Infografía - La República.