EE. UU. confirma ingreso de inmunizados con vacunas aprobadas por OMS, incluida Sinopharm
Varios países habían presionado a Estados Unidos para que expandiera su autorización a más vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, no incluyó la Sputnik V.
El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) autorizará la entrada de personas que visiten el país tras haber recibido dosis de las vacunas aprobadas, bien sea por los reguladores locales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el viernes 8 de octubre una autoridad.
Una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), quien prefirió no revelar su identidad, le comunicó a la agencia Reuters esta decisión en horas de la noche.
“Seis vacunas que están autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplen con los criterios para viajar a Estados Unidos”, aseguró la funcionaria.
PUEDES VER: Pescador encuentra “vómito de ballena” valorizado en más de 1 millón de dólares en Tailandia
Bajo este criterio, cualquier persona que haya recibido las dosis de Moderna, Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm o Sinovac, así como la única inoculación de Janssen, podrán ingresar al país norteamericano.
A finales del mes pasado EE. UU. había anunciado que recibiría a personas vacunadas con Sinopharm, ampliamente utilizada en el Perú. No obstante, descartó la Sputnik V —veto que se mantiene hasta ahora—, con la cual el Gobierno acordó la entrega de 20 millones de dosis.
Algunas naciones habían presionado a las autoridades estadounidenses para que aceptaran vacunas certificadas por la OMS, dado que dosis como las de Moderna o Janssen no se han aplicado en muchos países.
PUEDES VER: ¡Ganó 14 veces la lotería!: cómo volverse millonario con el método de un matemático rumano
Estados Unidos es la nación con mayor número de contagios y muertes a causa de la COVID-19. Suman en total 45 136 887 infecciones y 732.477 decesos, según el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.
“La posición de Rusia sobre el registro y la promoción de la vacuna rusa Sputnik V se ha escuchado plenamente”, declaró la semana pasada el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko.
Luego de una reunión con funcionarios de EE. UU. en Ginebra, sostuvo que “es necesario que la empresa que registra la vacuna ante la OMS firme una serie de documentos y proporcione papeles adicionales”.