Tacna: casos por intento de suicidio se incrementaron durante la pandemia
Pandemia influyó en casos de depresión, ansiedad, violencia y tendencias suicidas. La Universidad Nacional Jorge Basadre cuenta con su centro de salud mental, donde se han reportado cifras altas de pacientes.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

El médico psiquiatra Eddy Vicente Choque informó que el Hospital Hipólito Unanue registra un incremento del 10% en atenciones de salud mental. Además, cada mes el nosocomio recibe alrededor de 25 pacientes que intentaron quitarse la vida. Antes de la pandemia se tenían entre 15 a 18 personas internadas por envenenamiento o autolesiones en Tacna.
Choque explicó a La República que entre las causas del incremento podría estar la pérdida de familiares a causa del virus, el aislamiento, los conflictos familiares y el consumo de alcohol. A la vez, destacó que, aunque en Tacna no existen aún estudios, las estadísticas a nivel mundial muestran que de cada diez personas, tres tienen un problema de salud mental.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En las consultas del Unanue se han detectado más casos de ansiedad, depresión y el consumo de sustancias. Por su parte, el Centro de Salud Mental Comunitario Universitario Jorge Basadre realizó el último miércoles una jornada informativa donde se mencionó que cada mes reciben 25 pacientes nuevos y el 73,8% son tratados por ansiedad.
El resto de jóvenes tienen problemas de depresión moderada o severa. Un 30% ha sufrido problemas de violencia, y de ese grupo un 70% ha sufrido violencia sexual.
El centro de salud mental de la universidad tiene su cuenta de Facebook (con su nombre completo) donde difunde información sobre sus jornadas, horarios de atención y sede. Los usuarios pueden contactarse y solicitar datos de forma gratuita.
Canales de ayuda
Si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/).

















