Solicitan prisión preventiva para presuntos implicados en muerte de comunero en mina de sal
Hernán Espinoza Ayala y otras 11 personas afrontan el proceso por los disturbios registrados el 29 de setiembre en el bien comunal. Daniel Adrianzen es acusado de presuntamente haber terminado con la vida de Franklin Pazo Tume.
Tras los enfrentamientos entre miembros de la lista roja y la lista azul, el último 29 de septiembre por la administración de la mina de sal en Sechura, que produjeron el deceso de Joe Pazo Tume, la Fiscalía Provincial Penal del distrito solicitó la prisión preventiva por nueve meses para 12 personas, entre las que se encuentran Hernan Espinoza Ayala, presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura y de la lista roja.
De acuerdo con la carpeta fiscal, Espinoza Ayala, César Sandoval Morán, identificado como el jefe de personal de la comunidad campesina, y Nancy Colmenares Juarez, administradora de la mina de sal, serían los coautores del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en su forma agravada y en la modalidad de banda criminal. Además, el Ministerio Público apuntó a Manuel Adrianzen Pedrera como el autor de la muerte de Pazo Tume.
Hernan Espinoza Ayala, presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura. Foto: Difusión
El documento también detalla el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quién señala que el presidente comunal, previa reunión con su cúpula dirigencial, ordenó la toma de la mina de sal, para lo cual delegó a Sandoval Morán y Colmenares Juárez la contratación de personas con armas de fuego y su posterior traslado al campamento minero.
La audiencia judicial inició este miércoles 6 de octubre a las 8 de la mañana. Durante esta, el fiscal a cargo de la investigación deberá demostrar los indicios sobre la participación de los imputados en el homicidio para lograr que el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sechura dicte los nueve meses de prisión preventiva mientras continúa las investigaciones en el mencionado caso.
El dato
Esta no es la primera muerte producto del conflicto que existe en la comunidad. El 5 de julio se registró el asesinato del comunero Ramos Litano Elías, quien falleció producto de varios balazos. Mientras que el 22 de abril se informó de la muerte de Edinson Niño Villacorta. En ambos casos, las investigaciones incluyeron a Henry Zavaleta Amaya, presidente de la lista azul.