Sociedad

Piura: Clan Marchena amasó más de S/ 4 millones con empresas fachada

Seis contratistas de la Municipalidad de Ayabaca y Lagunas son acusados de beneficiarse con sobrevaloraciones en contratos. La Policía ejecutó la detención de alcaldes.

Alcaldes fueron detenidos por 10 días. Foto: La República
Alcaldes fueron detenidos por 10 días. Foto: La República

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Sullana identificó la sobrevalorización de millonarios contratos ejecutados por los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre, el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas (68), quienes conformarían una organización criminal, desde el año 2013.

Entre los presuntos integrantes del denominado Clan Marchena se encuentran allegados a las autoridades como el empresario Juan Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera y Marina Zegarra García.

Muni Ayabaca

En el periodo de Humberto Marchena Villegas, como alcalde provincial de Ayabaca, una empresa de los hermanos José y Benjamín Palacios Aguilar obtuvo casi el 100% de sus contrataciones como proveedor del Estado de parte de esa municipalidad. Foto: Cortesía.

Anteriormente, el diario La República confirmó que el empresario José Darío Palacios Aguilar llegó a facturar S/ 2 852 967 en contratos con la Municipalidad de Ayabaca, durante la administración de los Marchena.

Solo entre los años 2007 y 2018, Palacios Aguilar se benefició con 18 adjudicaciones a través de su empresa Producciones y Negocios Agrícolas Valles del Quirosss-Paimas S. R. L., cuando era parte del Consorcio Semillas, y llegó a facturar S/ 1 543 003.

El hermano del empresario, Benjamin Palacios Aguilar, también llegó a facturar con el municipio por un monto de S/ 673.166,70 y S/ 811.131, bajo la venia del clan.

Según informó el Ministerio Público, a través de empresas fachada, los acusados habrían logrado adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras, con el fin de defraudar patrimonialmente al Estado por millones de soles.

Intervención

En un operativo conjunto, personal de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Sullana, liderada por el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, junto con 19 fiscales de Sullana, Piura y Lima, así como personal de la Digemin y Dircorcor de la Policía Nacional, detuvieron al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas.

Entre los detenidos también se encuentran los funcionarios Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame y Nolberto Vilela Ramírez, acusados de llevar a cabo actos de colusión agravada en más de 15 procesos de contratación.

Las detenciones se realizaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura, donde se incautó documentos relacionados con la investigación, y alrededor de S/ 80.000 en una de las propiedades de Baldomero Marchena. El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por diez días.

Humberto Marchena ha sido alcalde los últimos 32 años de su vida. En la actualidad dirige el municipio distrital de Lagunas, en Ayabaca. Por su parte, su hijo Baldomero Marchena ha sido consejero regional (2011-2014) y es el actual alcalde de la provincia de Ayabaca.