Sociedad

Piura: integrantes del presunto clan Marchena podrían recibir 20 años de condena

Según las investigaciones, la presunta organización criminal habría amasado hasta S/ 4 millones a través de empresas fachada.

Alcaldes fueron detenidos por 10 días. Foto: La República
Alcaldes fueron detenidos por 10 días. Foto: La República

Luego de que el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre, Humberto Marchena Villegas, alcalde del distrito de Lagunas, fueran detenidos por los integrantes de la PNP, el fiscal anticorrupción de Sullana (Piura), Luis Ramos Rioja, dijo que los acusados podrían recibir hasta 20 años de condena.

Según las investigaciones, esta presunta organización criminal habría venido operando desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados a ambas autoridades ediles, para adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
AYABACA alcalde marchena

Autoriddes fueron detenidas automaticamente. Foto: MP Sullana.

El fiscal indicó que los alcaldes y otros 10 detenidos son acusados de los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y crimen organizado.

“Por colusión agravada pueden recibir de 6 a 15 años, pero esta pena se agrava por la pluralidad de sujetos, podría ser de 9 años, y si se tiene en cuenta que son varios procesos, se tendría que sumar por cada uno de ellos, por eso podrían ser más de 20 años”, agregó el representante de la Fiscalía.

El profesional agregó que ambos alcaldes tienen varias investigaciones fiscales pendientes por otros casos, uno de ellos por presunto lavado de activos.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Sociedad

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento