Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Arequipa: 20.000 universitarios se beneficiarán con bachillerato automático

Este domingo fue publicado en El Peruano la ley de bachillerato automático para egresados 2020 y 2021. Norma es de carácter excepcional a causa de la pandemia de la COVID-19.

Universitarios que egresen este 2021 también serán beneficiados. Foto: La República
Universitarios que egresen este 2021 también serán beneficiados. Foto: La República

Alrededor de 20.000 jóvenes universitarios, entre los que concluyeron sus estudios el 2020 y los que lo harán este 2021, en Arequipa, serán favorecidos con el bachillerato automático.

La norma fue publicada este domingo 2 de mayo en el diario oficial El Peruano. La congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, impulsora de la Ley N° 31183, informó en sus redes sociales la noticia. “Cuando presenté este proyecto el año pasado, lo hice pensando en todos los jóvenes que estaban atravesando diversas dificultades y decidí luchar hasta que sea ley”, publicó en sus redes sociales.

Dicha ley incorpora la décima cuarta disposición complementaria transitoria a la Ley N° 30220, Ley Universitaria. Según detalla en la publicación de El Peruano, el bachillerato automático es para los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021. A ellos se les exonerará de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la mencionada ley. La norma es de carácter excepcional.

Beneficiados

En marzo pasado la congresista arequipeña informó que esta ley beneficiará aproximadamente a 120.000 jóvenes de 92 universidades públicas y privadas licenciadas a nivel nacional. De esta cifra, 20.000 aproximadamente serían de Arequipa.

Paredes agregó, en ese momento, que impulsó esta iniciativa por ser de carácter excepcional a causa de la pandemia de la COVID-19. La parlamentaria considera que los jóvenes que debían de iniciar su proyecto de investigación no podían hacerlo por el aislamiento social obligatorio, lo que los limitaba a acudir a bibliotecas, recopilar información, recolectar datos en encuestas o cuestionarios.