Ministerio de la Mujer inaugura área municipal para prevención de la violencia en Ayacucho
Ministra Anahí Durand también supervisó Centros de Emergencia Mujer (CEM) de dicha región. Entre enero y agosto del presente año se atendieron 3.281 casos en Ayacucho.

Durante su segundo día de actividades en la región de Ayacucho, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, inauguró el área de la Mujer en la Municipalidad Distrital de Socos en la provincia de Huamanga. La creación de esta área responde principalmente a la articulación de programas de lucha contra la violencia de género y estrategias de prevención.
La jefa del MIMP realizó dichas diligencias oficiales en compañía de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata y otras autoridades locales.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Durante su discurso, la funcionaria saludó la iniciativa del Municipio de Socos y recalcó que este tipo de espacios deberían existir en todos los gobiernos locales, lo que haría más fácil la coordinación con el Ministerio de la Mujer.
- Conductor arrastra a hombre sobre el capó tras discusión por choque y lo lanza al pavimento en San Borja
- Cambian nombre de Alameda Palestina por Caja de Agua en SJL: vecinos rechazan la decisión municipal

Anahí Durand
Horas antes, Durand Guevara supervisó los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de la Familia PNP Ayacucho y de la Comisaría Carmen Alto. Allí dialogó con el personal encargado de estos servicios, quienes remarcaron el aumento de la violencia familiar durante la pandemia por la COVID-19. Además, afirmaron que vienen recibiendo de 6 a 8 casos nuevos por día.
En total son 15 los CEM instalados en esta parte del país, de los cuales, 12 son de tipo regular y operan con los gobiernos locales. Los tres restantes son CEM Comisaría que funcionan bajo convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la PNP.
CEM: cifras de violencia
Región Ayacucho. De enero a agosto del presente año, estos centros atendieron 3.281 casos. Destacan negativamente tres con características de feminicidio y otras seis tentativas de dicho crimen.
En ese mismo periodo se desarrollaron 2.135 acciones preventivas y se brindó información a 22.218 ciudadanos.
¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).










































