Ministerio de la Mujer inaugura área municipal para prevención de la violencia en Ayacucho
Ministra Anahí Durand también supervisó Centros de Emergencia Mujer (CEM) de dicha región. Entre enero y agosto del presente año se atendieron 3.281 casos en Ayacucho.
Durante su segundo día de actividades en la región de Ayacucho, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, inauguró el área de la Mujer en la Municipalidad Distrital de Socos en la provincia de Huamanga. La creación de esta área responde principalmente a la articulación de programas de lucha contra la violencia de género y estrategias de prevención.
La jefa del MIMP realizó dichas diligencias oficiales en compañía de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata y otras autoridades locales.
Durante su discurso, la funcionaria saludó la iniciativa del Municipio de Socos y recalcó que este tipo de espacios deberían existir en todos los gobiernos locales, lo que haría más fácil la coordinación con el Ministerio de la Mujer.
Anahí Durand
Horas antes, Durand Guevara supervisó los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de la Familia PNP Ayacucho y de la Comisaría Carmen Alto. Allí dialogó con el personal encargado de estos servicios, quienes remarcaron el aumento de la violencia familiar durante la pandemia por la COVID-19. Además, afirmaron que vienen recibiendo de 6 a 8 casos nuevos por día.
En total son 15 los CEM instalados en esta parte del país, de los cuales, 12 son de tipo regular y operan con los gobiernos locales. Los tres restantes son CEM Comisaría que funcionan bajo convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la PNP.
CEM: cifras de violencia
Región Ayacucho. De enero a agosto del presente año, estos centros atendieron 3.281 casos. Destacan negativamente tres con características de feminicidio y otras seis tentativas de dicho crimen.
En ese mismo periodo se desarrollaron 2.135 acciones preventivas y se brindó información a 22.218 ciudadanos.
¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).