Sociedad

Ministerio de la Mujer inaugura área municipal para prevención de la violencia en Ayacucho

Ministra Anahí Durand también supervisó Centros de Emergencia Mujer (CEM) de dicha región. Entre enero y agosto del presente año se atendieron 3.281 casos en Ayacucho.

Ministra Durand visitó 2 de los 15 CEM de la región Ayacucho. Foto: MIMP
Ministra Durand visitó 2 de los 15 CEM de la región Ayacucho. Foto: MIMP

Durante su segundo día de actividades en la región de Ayacucho, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, inauguró el área de la Mujer en la Municipalidad Distrital de Socos en la provincia de Huamanga. La creación de esta área responde principalmente a la articulación de programas de lucha contra la violencia de género y estrategias de prevención.

La jefa del MIMP realizó dichas diligencias oficiales en compañía de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata y otras autoridades locales.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Durante su discurso, la funcionaria saludó la iniciativa del Municipio de Socos y recalcó que este tipo de espacios deberían existir en todos los gobiernos locales, lo que haría más fácil la coordinación con el Ministerio de la Mujer.

Anahí Durand durante inauguración en Ayacucho. Foto: MIMP

Anahí Durand

Horas antes, Durand Guevara supervisó los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de la Familia PNP Ayacucho y de la Comisaría Carmen Alto. Allí dialogó con el personal encargado de estos servicios, quienes remarcaron el aumento de la violencia familiar durante la pandemia por la COVID-19. Además, afirmaron que vienen recibiendo de 6 a 8 casos nuevos por día.

En total son 15 los CEM instalados en esta parte del país, de los cuales, 12 son de tipo regular y operan con los gobiernos locales. Los tres restantes son CEM Comisaría que funcionan bajo convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la PNP.

CEM: cifras de violencia

Región Ayacucho. De enero a agosto del presente año, estos centros atendieron 3.281 casos. Destacan negativamente tres con características de feminicidio y otras seis tentativas de dicho crimen.

En ese mismo periodo se desarrollaron 2.135 acciones preventivas y se brindó información a 22.218 ciudadanos.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente