VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Sexta Vacunatón se realizará en 24 regiones excepto en Tacna

Este sábado y domingo. Minsa precisó que por primera vez la jornada de 36 horas continuas se realizará casi en todo el país. Del 29 de agosto al 6 de setiembre llegarán 3,7 millones de dosis.

Que siga el avance. Los menores de 36 años esperan vacunarse pronto en Lima y Callao. Foto: difusión
Que siga el avance. Los menores de 36 años esperan vacunarse pronto en Lima y Callao. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La sexta Vacunatón, que arranca el sábado y culmina el domingo, se realizará en 24 regiones del país, excepto en Tacna.

Así lo precisó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien explicó que para esos días en Tacna se tienen previstas actividades con motivo de su aniversario; aunque también, vale decir, es la región que más ha avanzado en el proceso de inmunización (ya se inocula a los mayores de 20 años).

Jiménez señaló que la meta nacional de este sexto Vacunatón la dará a conocer hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos. También señaló que el martes se realizó la distribución del fármaco en todo el país.

Ahora bien, por el momento, lo que se sabe es que en Lima y Callao el objetivo será aplicar como mínimo 200.000 dosis, que incluyen las primeras y segundas aplicaciones. Ya no se apuesta por 300.000, ya que el último fin de semana hubo vacunatorios vacíos porque no se amplió el rango de edad.

Hoy con los de 36 años

A propósito de ello, entre las personas que pueden asistir están aquellas de 36 y 37 años para recibir la primera dosis; así como las de 38 y 39, además de los de 40 a 44 años, quienes tienen pendiente su segunda dosis. Sumado a este grupo, están los rezagados. Todo depende del avance de cada región.

La inmunización de los ciudadanos de 36 y 37 años, en realidad, se inicia hoy en Lima y Callao, pero solo para los que tienen cita programada en uno de los 75 centros de vacunación.

Jiménez también detalló que en Lima y Callao este grupo de edad suma un total de 359.900 personas, por lo que se ha convocado a 60.000 por día.

Próximos vacunatones

La jefa de Inmunizaciones añadió que la intención del Minsa es llevar a cabo un Vacunatón cada fin de semana. Asimismo, comentó que ‘’seguramente vamos a estar haciendo el anuncio de programación y definitivamente cerrando brechas, pero también haciendo una ampliación del rango de edad’'.

Lo que ayudaría a lograr los nuevos vacunatones es el hecho de que entre el 29 de agosto y 6 de setiembre se recibirán 3,7 millones de vacunas.

El arribo de este monto ya es algo ‘’confirmado’', aseguró Jiménez. El 29 de agosto el Perú va a recibir un millón de dosis del laboratorio Sinopharm y el 4 de setiembre otros dos millones más; mientras que dos días después arribarán 748.000 dosis de Pfizer a través del contrato directo que se ha suscrito.

Por ahora, los menores de 36 años esperan con ansias la hora de poner el hombro.

Claves

Vacunados. Hasta ayer, el 36% de la población objetivo había recibido una dosis y el 28%, dos.

Metas. El analista de datos Rodrigo Parra dijo que para cubrir con dos dosis al 50% de la población hacia fines de setiembre, se tendrían que aplicar 378.000 diarias.

Padrón de vacunación Pongo el hombro

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.