Advierten que Epsel cometió deficiencias en obra de saneamiento para 12 pueblos jóvenes
Lambayeque. La Contraloría indicó que los trabajos en la planta de tratamiento de agua potable están paralizados. Además, detalló que la empresa omitió las alertas de la supervisión. La inversión del MVCS es de S/ 55,8 millones.
La Contraloría General de la República advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado, que beneficiará a 12 pueblos jóvenes ubicados en las márgenes de la carretera Chiclayo – Pomalca, a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
El ente de control, en el informe n.° 009-2021, señaló que la inversión es de S/ 55,8 millones, monto otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
También indicó que los trabajos empezaron el 7 de marzo de 2019 y alcanzaron un 95% de avance, pero actualmente están paralizados en el componente construcción, que corresponde una planta de tratamiento de agua potable ubicada en el distrito de Pomalca, debido a desnivelaciones en su estructura.
Esta situación –anotó- afectaría el abastamiento del servicio en Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.
No implementó acciones
Asimismo, la Contraloría precisó que la contratista y la supervisión alertaron a Epsel sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico y que generarían fisuras y agrietamientos en la planta. Sin embargo, la entidad no implementó acciones y ordenó continuar con la construcción.
También se detectó que Epsel se demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas respecto al tipo, características y diseño de la cimentación del reservorio elevado de 1.600 metros cúbicos, cuando el plazo es de 15 días conforme a la normativa.
En ese contexto, la Contraloría recalcó que esta demora paralizó los trabajos y originó una solicitud de ampliación de plazo, que conllevó a que la contratista entable un proceso arbitral.