COVID-19: S/ 3.000 millones, oxígeno y camas UCI para enfrentar tercera ola
Plan del Minsa. También se repartirán millones de pulsioxímetros y mascarillas. Se aumentarán las pruebas moleculares. CMP propone emplear los centros de salud.
Ante la amenaza de una tercera ola de Covid-19 que podría causar hasta 115.189 muertes, según proyecciones del Ministerio de Salud, el Gobierno ha decidido prepararse para que se evite llegar al “peor escenario”.
La tarde de ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “acaba de autorizar una partida presupuestal de S/ 3.000 millones para hacerle frente a la posible tercera ola” de contagios.
Asimismo, informó que, según el plan del Minsa, cada gobierno regional y hospital en Lima deberá tener una mejor dotación de oxígeno. “Debemos evitar que la gente desesperada pague por oxígeno”.
También dijo que se busca tener más centros de oxigenación temporal en los distritos, así la población no tendrá que movilizarse a grandes puntos en donde hay cientos de camas. Para esto se requieren miles de concentradores de oxígeno que serán dirigidos a pacientes con síntomas leves y moderados.
Peligro. La tercera ola dejaría entre 65 mil y 115 mil decesos si las autoridades no toman las medidas de prevención debidas. Foto: La República
La compra de estos equipos está avanzando; no obstante, al mismo tiempo está supeditado a la demanda que tenga cada región, por eso Cevallos consideró importante la reunión con sus autoridades, como los gobernadores regionales, además de líderes nativos, entre otros.
En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, consideró que, además de instalar un tanque criogénico en cada hospital del país, se deberían usar los 1.400 centros de salud de primer nivel I-III y I-IV para que así los pacientes no lleguen a UCI.
“Una manera de estar preparados es teniendo bastante oxígeno y la forma más fácil de almacenarlo es en tanques criogénicos. Ocupa menos espacio y es cinco veces más barato”.
El epidemiólogo y asesor del Minsa Antonio Quise, por su lado, agrega que eventualmente llegarán más de 60 plantas de oxígeno para estar preparados. Actualmente se disponen de más de 300 que se obtuvieron por medio de compras y donaciones, y que producen distintas cantidades del bien por día.
Más medidas
Cevallos también indicó que se repartirán millones de pulsioxímetros (que ya se encuentran en camino) a personas con síntomas y 30 millones de mascarillas que están para desembarcar.
Quispe, en esa línea, indicó en diálogo con La República que otra medida ante la tercera ola es el incremento de las pruebas moleculares que realiza cada día el Instituto Nacional de Salud (INS).
Actualmente tiene una capacidad para hacer 6.000 por día; sin embargo, se llegaría a los 10.000, anota. Cabe resaltar que a esta cifra se suman los test que realizan los centros privados, universidades, empresas, entre otras entidades.
Palacios manifiesta que en total, incluyendo al INS, se podrían realizar hasta 120.000 pruebas moleculares cada día. Hasta la fecha, incluso en el peor momento de la segunda ola, no se ha podido superar los dos dígitos, añade.
En cuanto a camas UCI, Quispe precisa que la idea es alcanzar las 3.000 eventualmente; no obstante, por lo pronto se han pedido 300. Pero, aclara, la idea es evitar hacer uso de estas, por lo que se prioriza la oxigenoterapia.
Mejores condiciones para médicos
El decano del Colegio Médico manifiesta que muchos colegas trabajan en “condiciones muy deplorables”, por lo que sostiene que todo el personal de salud que trabaja en la lucha contra el Covid-19 debe tener seguro de vida y salud. “Ese es nuestro reclamo”.
También considera que para incrementar el recurso humano se podría convalidar el Serums de los médicos egresados, que son casi 3.600, por trabajar contra el Covid-19.
Cevallos, en tanto, aseguró que el Gobierno “hará los esfuerzos necesarios” para que los trabajadores del sector salud reciban sus remuneraciones y bonos y no haya más retrasos.
Coronavirus: tercera ola se extendería por nueve meses, según expertos
Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que a fines de setiembre podría producirse una tercera ola por la coronavirus. De acuerdo al estudio, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.
Por otro lado, en un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este 14 y 15 de agosto se aplicarán segundas dosis a programados y rezagados
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que este fin de semana, 14 y 15 de agosto, se aplicarán las segundas dosis a rezagados y programados contra la COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisó que esta convocatoria de inmunización es solo para las segunda inyecciones, tanto para aquellos que figuran en Pongo el Hombro como para las personas que no aparecen en el padrón.
Gobiernos regionales afirman que no cuentan con suficientes vacunas para inmunizar
Las vacunas que están enviando para cada región no son suficientes para inmunizar a la población, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rúa; además, recordó que esta semana tuvo que paralizar la inoculación debido a la falta de dosis.
“Ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, hasta las ocho de la noche. Necesitamos avanzar en la vacunación toda vez que desde esta semana ha habido falta de vacunas que ha generado la paralización de la jornada de vacunación en muchas regiones del país. Entendemos que para avanzar necesitamos tener una cierta cantidad de vacunas. Ojalá esto se pueda dar”, detalló a RPP Noticias.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.