La Libertad: aumentan casos de personas que acuden por depresión a centros de salud
La mayoría que asiste a pasar la consulta médica presenta cuadros de tristeza profunda o desequilibrio emocional.
El cuidado de la salud mental en este tiempo de pandemia por la COVID-19 se ha hecho más esencial, sobre todo porque las estadísticas en La Libertad muestran que el 80% de personas que acuden a un centro de salud, pasan consulta por depresión.
La mayoría que asiste a pasar la consulta médica presenta cuadros de tristeza profunda o desequilibrio emocional, que requieren una atención importante por parte de los profesionales en salud mental, señaló la psicóloga clínica Janeth Suárez a la periodista Mayra Fernández de Cosmos Tv.
“Hasta hace unos años, las edades que existían con pensamientos negativos, intentos de suicidio, o de un trastorno emocional eran personas de 20 en adelante. Ahora, las estadísticas nos muestra que en niños y niñas de 12 años se están presentando estos cuadros depresivos. Tampoco podemos dejar de observar a los de 8-9 años, que hay casos con intento de suicidio y algunos casos con el suicidio consumado”, determinó la especialista.
Entre sus recomendaciones detalló que los padres o familiares deben estar alertas a los síntomas que son: pensamientos negativos, trastornos alimenticios, así como trastorno de sueño.
Janeth Suarez indicó que se tiene que dialogar mucho con las personas que están pasando por estos episodios de trastornos emocionales, que sientan que no están solos y seguir las recomendaciones de los especialistas, sobre todo ahora que en pandemia hay mucho temor e incertidumbre de lo que pasará en adelante.
Centros Comunitarios
La Libertad cuenta con 12 Centros de salud Mental Comunitarios, siete en la provincia de Trujillo (Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Moche, Víctor Larco y Florencia de Mora) y una en las provincias de Virú, Chepén, Otuzco, Sánchez Carrión y Ascope, que siguen laborando como parte del equipo de primera línea.
Canales de ayuda
Ante ese panorama, el Minsa implementó la línea 113, opción 5, para brindar orientación en salud mental de manera gratuita. Asimsimo, puedes comunicarte al 0800 00194 de Unicef, una línea de ayuda denominada Aligerando mochilas.
Tambien está el Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud (0800-10828) del Minsa.