Sociedad

Vacuna COVID-19: ¿qué tener en cuenta si tienes pendiente la segunda dosis?

Resuelve todas tus dudas sobre la aplicación de la segunda inyección y qué hacer en caso de pérdida del carnet de vacunación.

Esta semana llegarían dos lotes de Pfizer y Sinopharm, que sumarían más de un millón y medio de dosis. Foto: Carlos Contreras/La República
Esta semana llegarían dos lotes de Pfizer y Sinopharm, que sumarían más de un millón y medio de dosis. Foto: Carlos Contreras/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) postergó la inoculación de primeras dosis y prioriza a las personas que tienen pendiente la segunda aplicación. Según la entidad, en todo el país hay un promedio de 900.000 ciudadanos que aún no completan las dos inyecciones y, por tanto, no han garantizado su protección ante casos graves de la enfermedad.

Otro de los motivos es la falta de disponibilidad de vacunas, ya que hay retrasos en los envíos del laboratorio Sinopharm. Las primeras dosis se aplican, por el momento, a grupos a priorizar, como adolescentes trasplantados de entre 12 y 17 años, acotó a RPP Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones.

“¿Y porqué estamos haciendo ello? Porque lo que sí tenemos que asegurar es la colocación de la segunda dosis. En nuestros centros de vacunación durante esta semana se está vacunando a la población con segunda dosis que tenemos citada entre 35.000 a 50.000 personas por día”, explicó.

Cronograma de vacunación. Foto: La República

Qué saber antes de asistir por la segunda dosis

Los ciudadanos deben ir 21 días después al mismo centro donde recibieron la primera dosis. También cuentan con una programación, por lo que deberán de consultar la plataforma Pongo el hombro. Además, de tenerlo, llevar su carnet de vacunación.

Jiménez Quinteros recordó que las personas serán inoculadas con los fármacos de un mismo laboratorio. Si primero recibieron Sinopharm, la segunda vez también tendrán el mismo inyectable. Por el momento, en el Perú se aplican tres: Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, todos avalados en seguridad y eficacia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

¿Qué hacer si perdí mi carnet de vacunación?

En caso de extravío, las personas pueden acceder a la plataforma Carné de vacunación. Una vez dentro, deberán ingresar sus datos personales solicitados. Podrán ver qué dosis se le aplicó y acceder a una constancia mediante un código QR.

Para ingresar directamente al aplicativo puedes hacer clic aquí.

¿Aplicarán la misma dosis en la segunda cita?

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez Quinteros, señaló que los ciudadanos serán inoculados con el mismo fármacos que recibieron en la primera cita.

Por ejemplo, en el caso de la cuarta Vacunatón en Lima y Callao, recibirán las vacunas de Pfizer, ya que solo se aplicaron estas.