Vacunación: viceministro de Salud anuncia una programación especial para todos los rezagados

Gustavo Rosell señaló que desde ahora solo se atenderá a quienes estén programados, por lo que aquellos pendientes de primera o segunda dosis de la vacuna deberán esperar una nueva cita.

Funcionario indicó que están recibiendo solo aquellos que están programados para su segunda dosis. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Funcionario indicó que están recibiendo solo aquellos que están programados para su segunda dosis. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

Con información de María Pía Ponce / URPI-LR

La mañana de este lunes 9 de agosto se registró caos y malestar en diferentes vacunatorios de Lima y Callao. Uno de los principales reclamos fue la falta de dosis, así como la prohibición del ingreso a aquellas personas pendientes de la segunda aplicación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, señaló que la situación reportada se debe que se ha decidido solo recibir a aquellos que tengan cita para la segunda dosis. El funcionario justificó la medida ante la poca cantidad de vacunas debido al retraso de las dosis de Sinopharm.

Rosell indicó que con el stock de dosis disponibles en este momento se priorizará la nivelación de los grupos de edad inmunizados con ambas fórmulas; también precisó que es menester cerrar la brecha entre aquellas personas de 50 y 60 años que aún no han recibido ninguna de las inoculaciones. Por ese motivo, dijo no se podrá incluir a nuevos grupos etáreos por el momento.

En tal sentido, los rezagados deberán esperar a que el Minsa anuncie una reprogramación. Esto incluye a las personas que ayer domingo 8 fueron por su segunda dosis, pero ante la falta de vacunas les indicaron volver al día siguiente. Sin embargo, al retornar hoy lunes 9 les mencionaron que no serían atendidas por no tener cita para este día.

“Hay personas que no se vacunaron en su momento y por eso, en los sucesivo, vamos a hacer una programación especial para todos los rezagados y evitar que ocurra lo del día de hoy”, mencionó Rosell en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que otras de las razones por las que están limitando el uso de dosis es porque durante la vacunatón acudió más gente de la esperada.

“La cantidad de personas ha superado todas las expectativas, esperábamos una asistencia de 300.000 (en Lima y Callao) y han llegado más de 400.000. Esto ha causado un desajuste”, mencionó.

Además, de los adultos mayores, el Minsa se encuentra priorizando a quienes padecen de comorbilidades. Es el caso de los adolescentes de 12 a 17 años con trasplante o en lista de espera que hoy comenzaron a ser inmunizados en el Parque de la Exposición. Mañana, 10 de agosto, inicia la vacunación de menores con autismo, así como aquellos con enfermedades raras y huérfanas.

Últimas noticias

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿Se descansa el lunes 2 de noviembre?: Lo que dice la norma oficial tras el feriado del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa