Sociedad

Vacunación: postergan inoculaciones de primeras dosis por retraso en envíos de Sinopharm

Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, señaló que sí se atenderá a personas pendientes de segunda inyección.

Falta de vacunas de Sinopharm provoca que no se inoculen primeras dosis. Foto: Aldair Mejía/ La República
Falta de vacunas de Sinopharm provoca que no se inoculen primeras dosis. Foto: Aldair Mejía/ La República

Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), se pronunció sobre la falta de dosis en algunos vacunatorios de Lima. Explicó que esto se debe al retraso en la entrega de fármacos del laboratorio chino Sinopharm. Además, señaló que “se está postergando” la aplicación de la primera dosis por el mismo motivo.

“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iban a ingresar al país. Esto ha originado que nosotros, además hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la vacunatón, estamos -digamos- postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, dijo la funcionaria a RPP Noticias.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Sin embargo, explicó que “la primera, se aplicará a grupos especiales como adolescentes trasplantados entre 12 y 17 años”.

Además, indicó que se ha tomado esta decisión porque se busca es asegurar la aplicación de la segunda dosis y así culminar con la inmunización de los ciudadanos.

“¿Y por qué estamos haciendo ello? Porque lo que sí tenemos que asegurar es la colocación de la segunda dosis. En nuestros centros de vacunación durante esta semana se está vacunando a la población con segunda dosis, que tenemos citada entre 35.000 a 50.000 personas por día”, añadió.

Viceministro de Salud anuncia una programación especial para todos los rezagados

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que los rezagados deberán esperar a que el Minsa anuncie una reprogramación. Esto incluye a las personas que ayer domingo 8 fueron por su segunda dosis, pero ante la falta de vacunas les indicaron volver al día siguiente. Sin embargo, al retornar hoy lunes 9 les mencionaron que no serían atendidas por no tener cita para este día.

“Hay personas que no se vacunaron en su momento y por eso, en los sucesivo, vamos a hacer una programación especial para todos los rezagados y evitar que ocurra lo del día de hoy”, mencionó Rosell en declaraciones a la prensa.

Hernando Cevallos afirma que no habrá vacunatón la siguiente semana por falta de dosis

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó durante la clausura de la última vacunatón, la cual registró la meta de 735.294 dosis aplicadas a nivel nacional, que no se realizará la siguiente semana una quinta jornada de inmunización.

“El 4 debió llegar a nuestro país un millón de vacunas Sinopharm y para estos días debe llegar otro millón. Hay 10 millones de dosis ya pagadas por el Estado que todavía nos han prometido que llegarían el día 14. Esto va a ser que se nos complique este viernes realizar la vacunatón”, informó el ministro.

Asimismo, mencionó que el retraso de la llegada de las dosis de China se debería al rebrote de la COVID-19 en dicha nación. Por lo cual, aseguró que se priorizará a pacientes de 40 años a más por el momento, y se estima que los adultos mayores de 30 años se estarían vacunando pasando la primera quincena de setiembre.

Open Covid Perú: el 7 de agosto se alcanzó un nuevo récord de dosis diarias aplicadas

El último sábado 7 de agosto se registró un nuevo récord de dosis contra la COVID-19 aplicadas en un día, según informó el ingeniero electrónico y miembro de la plataforma Open Covid Perú, Juan Carbajal.

Por medio de sus redes sociales, Carbajal afirmó que en el segundo día de la Vacunatón se inyectaron 379.362 dosis contra el nuevo coronavirus, cifra que supera la anterior marca de 375.809 fármacos que se inocularon el sábado 24 de julio.

Un millón de dosis de Sinopharm para la quinta Vacunatón arriba este 14 de agosto

El Ministerio de Salud anunció que no se llevará a cabo una nueva jornada de la Vacunatón este fin de semana por la falta de dosis. No obstante, el titular de la cartera, Hernando Cevallos, dijo que las autoridades chinas manifestaron que un nuevo lote de fármacos de Sinopharm llegará el próximo 14 de agosto.

Consulta AQUÍ hora, fecha y lugar de vacunación

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS
Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"