Sociedad

Municipio de Cusco no tiene dinero ni para pagar los sueldos

En rojo. No abonó remuneraciones de junio y julio a servidores CAS y funcionarios de confianza. Ni el alcalde cobra su sueldo.

Zaida Tecsi

Las arcas de la Municipalidad Provincial del Cusco están en rojo. El director de Planeamiento, José Palomino, informó que se deben los sueldos de junio y julio a 250 trabajadores CAS y 50 funcionarios de confianza.

“Ni siquiera se ha cumplido con el pago al alcalde. Los funcionarios vamos a ser los últimos en cobrar. Tenemos el compromiso de conseguir recursos para pagar primero a todos los trabajadores”, aseguró.

También se adeuda algunos meses de pactos colectivos a los trabajadores nombrados, incluidos los de limpieza pública.

Palomino sostuvo que se realizan gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cubrir las deudas que ascienden a más de s/11 millones.

William Salas, dirigente de los trabajadores municipales, anunció que radicalizarán las protestas para que les cumplan con los pactos colectivos. “Que no les sorprenda que Cusco amanezca sucio. Nos declararemos en huelga. No nos dan ninguna solución”, amenazó.

Incremento a funcionarios

El año pasado, durante la pandemia, la comuna provincial incrementó las remuneraciones de los funcionarios. Las escalas de s/3 mil y S/ 4.000 subieron en casi el 100%. Para los trabajadores, el aumento es incongruente a la situación económica crítica.

Por su parte, Palomino explicó que se trata de una regularización administrativa. “Los sueldos son los mismos, pero antes estaban distribuidos de diferente forma, incluían bonos de productividad que fueron observados por la Contraloría. Lo que se ha hecho es juntar todo a una sola escala, pero nadie está ganando más que antes”, puntualizó.