MTC: ¿cuáles son los nuevos límites de velocidad y cuándo entran en vigencia?
La institución ha modificado los límites de velocidad para diferentes zonas, como avenidas, zonas comerciales, residenciales, escolares, entre otros.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se han establecido nuevos límites de velocidad en zonas urbanas con la finalidad de una mejor gestión para reducir las muertes y lesiones por accidentes. De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes de este tipo representan en Perú un total de 30,7% entre los años 2010 y 2020.
Ante esta situación, la entidad realizó la modificación en el Reglamento de Tránsito para reducir los límites máximos de velocidad en zonas urbanas y de vías. De tal manera, las nuevas medidas para que los conductores ya lo tengan en cuenta son las siguientes:
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
- En calles y jirones: 30 km/h
- En avenidas: 50 km/h
En carreteras que cruzan centros poblados y/o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales, las máximas velocidades permitidas son:
- En zonas comerciales: 30 km/h
- En zonas residenciales: 50 km/h
- En zonas escolares / hospitales: 30 km/h
Asimismo, se avisó que se aplicará un margen de tolerancia de 5 km/h, por lo que el exceso de velocidad es sancionable solo cuando en la medición se supere la velocidad máxima más el margen”.
¿Cuándo entrará en vigencia los nuevos límites de velocidad?
Los nuevos límites entrarán en funcionamiento en 365 días con el propósito de que se vayan adoptando estas nuevas reglas. Las municipalidades también contribuirán con el nuevo sistema de señalización y la sensibilización de la población.
Con esta nueva norma, nuestro país es uno de los pocos países que adoptarán estos límites de velocidad en zonas seguras. Sin embargo, la norma es solo un primer paso de una serie de medidas que deberán implementarse en Perú para reducir los índices de mortalidad.




















