Sociedad

Senamhi: Aumentará la velocidad del viento en la costa

La entidad señaló que se prevén vientos con velocidades por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, y hasta los 33 km/h en el resto de la costa centro.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de julio se incrementará la velocidad de viento en la costa.

La entidad señaló que se prevén vientos con velocidades por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, y hasta los 33 km/h en el resto de la costa centro.

Además, este incremento en la intensidad del viento generará el aumento de la sensación de frío, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico n.° 138 (nivel amarillo) del Senamhi, en el que se anuncia la continuidad de la velocidad del viento en la costa de las regiones Áncash, Arequipa, Ica, Lima, además de la Provincia Constitucional del Callao, que se presentará hasta el jueves 15 de julio.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También se recomendó asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Desde el domingo 20 de junio, exactamente a las 10.32 p. m., inició la estación del invierno en el país y en todos los que conforman el hemisferio sur.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.