Sociedad

Tai Loy: Ministerio de Cultura sancionará a tienda de confirmar acto racista en Barranco

El Ministerio de Cultura recibió la denuncia a través de su portal Alerta contra el Racismo. La denunciante también alega que recibió discriminación por parte de vecinos y transeúntes.

Activistas realizaron plantón en los exteriores de la tienda de venta de útiles. Foto: John Reyes / La República
Activistas realizaron plantón en los exteriores de la tienda de venta de útiles. Foto: John Reyes / La República

El último domingo 4 de julio, una joven denunció que sufrió discriminación y fue acusada del delito de robo sin pruebas al interior de la tienda Tai Loy de Barranco. Ante esta situación, el Ministerio de Cultura indicó que tomarán las acciones legales correspondientes en caso se compruebe este presunto caso de racismo.

En esa línea, aseguró que recibieron la denuncia a través de su plataforma Alerta contra el Racismo. “Se viene realizando el seguimiento respectivo con Indecopi y la Policía Nacional del Perú para el esclarecimiento de la denuncia y, de ser el caso, iniciar las acciones para la sanción correspondiente”, se lee en su comunicado.

La entidad también mencionó que se han contactado con la familia de la denunciante para brindar orientación legal sobre el derecho de la igualdad y no discriminación. Asimismo, les señalaron las acciones legales que se pueden tomar en estos casos.

Comunicado del Ministerio de Cultura. Foto: Twitter

Comunicado del Ministerio de Cultura. Foto: Twitter

El Ministerio de Cultura pidió que no se cometan estos actos discriminatorios contra la comunidad afroperuana. “Instamos a reflexionar respecto de las múltiples maneras en las que se estigmatiza a las personas afrodescendientes y renueva su firme compromiso de acompañar a las víctimas en la búsqueda de que estas situaciones cesen”, expresó.

¿Qué sucedió en Tai Loy?

Una mujer afroperuana fue víctima de un presunto acto racista cuando compraba junto a su menor hijo en la tienda Tai Loy de Barranco, el domingo 4 de julio. De acuerdo al gestor cultural Luis Mercado, ella salió de comprar cuando sonó la alarma del establecimiento. Él afirmó que en este momento se manifestó el sesgo discriminador de la tienda, ya que el agente de seguridad solo le pidió detenerse a su hermana.

Tras el conocimiento del caso, familiares, amigos y organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad afroperuana realizaron un plantón en los exteriores de la tienda en Barranco.

Tai Loy indicó que su personal actuó “en cumplimiento” de sus procedimientos; no obstante, aseguraron que se encuentran investigando el caso “en profundidad”. Aún el caso está investigación.

Importante

Si eres testigo o conoces algún caso de racismo denúncialo a través de ‘Alerta Racismo’, una plataforma del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía. Ingresa aquí: https://alertacontraelracismo.pe/reporta.