Sociedad

“Querían que hagamos silencio y que no denunciemos”: activista contó sobre racismo vivido en Tai Loy

Anaí Medrano indicó que lo vivido es parte de la violencia sistemática que atraviesan las personas afrodescendientes en el país.

Colectivos exigen que se disculpen con la joven implicada. Foto: John Reyes / La República
Colectivos exigen que se disculpen con la joven implicada. Foto: John Reyes / La República

El último domingo 4 de julio, Anaí Medrano denunció que sufrió discriminación racial y una acusación de robo sin pruebas en una tienda de Tai Loy de Barranco. Tras este hecho, decenas de organizaciones, familiares y amigos de ella rechazaron la actitud de los trabajadores del local, puesto que expusieron a la joven activista junto a su menor hijo.

Medrano relató que ese día acudió a comprar plastilina a la tienda junto a su menor hijo cuando empezaron a sonar las alarmas. “Eramos como dos o tres personas más que salían del espacio. No era la única que salía y yo me percaté que sonó la alarma”, dijo en ATV.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La activista afroperuana no comprendía el motivo por el cual la detuvieron, ya que incluso mostró su voucher para señalar que había comprado los productos. “Habría que preguntarle a la señorita (administradora) porque es ella la que empieza a gritar que me revisen porque seguro tenía cosas mayores de 50 soles metidas (en la ropa)”, señaló.

“Yo me sentía acosada porque esta mujer me decía que iba a llamar a la Policía, me decía una serie de cosas que solo eran alertas para mí de racismo. Yo le dije ‘Por favor, cálmate’, pero ella siguió”, agregó.

La joven aseguró que la persiguieron hasta el parque Raimondi, donde la intervinieron junto a su pequeño. “La administradora dijo que me revisen y ella lo hizo con fuerza. Incluso, asustaron a mi pequeño. Yo empecé a gritar ‘Auxilio, auxilio’. Me sentía acorralada e intimidada, sentía que estaban vulnerándome”, sostuvo.

Medrano mencionó que su amiga que vivía cerca tuvo que salir para ayudarla con su pequeño, quien no paraba de llorar. Así también, acusó a los agentes de la PNP de tocar al menor para revisarlo sin medir las consecuencias.

Asimismo, la activista recalcó que se comunicó solo una vez con Tai Loy en el día de la denuncia. “El día domingo fue el único día que vi a (alguien de la empresa Tai Loy) porque los trabajadores se encontraban en la comisaría. Ellos pedían irse, por lo que pedí que la compañía se haga cargo de las terapias para mi hijo (por el daño psicológico ocasionado por la intervención). Bueno, esta información se hizo viral, y por esta razón, hablaron con mi abogado y dijeron que no iban a hacerlo porque nosotros ya habíamos salido a denunciar. Ellos querían como siempre que hagamos la máscara de silencio, que no salgamos a denunciar”, aseveró.

La mujer reiteró que estos actos discriminatorios son muy comunes al no tener el mismo color de piel, condición, entre otros. “Esto ocurre a muchas personas por ser indígenas o solo por ser diferente”, expresó.

“La discriminación viene desde las estructuras, inducen el odio por nuestro color, condición, por ser diferentes. Basta estamos en el 2021, no pueden seguir pisoteando a esta gente. Más allá de los colores, somos humanos”, finalizó. Hasta el momento, ya se iniciaron las investigaciones para determinar este caso.

Tai Loy responde

La empresa Tai Loy aseguró que su personal “actuó en cumplimiento de nuestros procedimientos”; es decir, no aceptaron el hecho discriminatorio. Por ahora, solo han dispuesto a investigar este caso.

Importante

Si eres testigo o conoces algún caso de racismo denúncialo a través de ‘Alerta Racismo’, una plataforma del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía. Ingresa aquí: https://alertacontraelracismo.pe/reporta.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Estados Unidos suspende de manera indefinida el trámite de visas para 75 países: Brasil y Rusia entre los afectados

Sociedad

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028