Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Minsa contabiliza menos casos de COVID-19 que Gerencia de Salud de Arequipa

Otra diferencia es la cifra de fallecidos. La entidad nacional cuenta 8.543 fallecidos por coronavirus en la región Arequipa, mientras que la Geresa indica 5.846 decesos.

El promedio de pacientes en triaje varía entre 70 y 80, cuando el tope en el último brote fue de 120.
El promedio de pacientes en triaje varía entre 70 y 80, cuando el tope en el último brote fue de 120.
LR Arequipa

Las cifras de COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) y el Ministerio de Salud (Minsa) no muestran concordancia. El hecho fue advertido el martes por los funcionarios locales, luego que el ministro de Salud Óscar Ugarte, señalara que la curva de contagios seguía al alza en la provincia de Arequipa.

En comunicado, la Geresa indicó que la tasa de positividad descendió los últimos cinco días, con un promedio de 850 casos diarios, a diferencia de días anteriores, donde se elevaba sobre los mil.

Una comparación de la información pública de ambas entidades comprueba la diferencia. Analizando las últimas cuatro semanas epidemiológicas previas al 21 de junio (última cifra pública del Minsa), hay 9445 casos menos contabilizados por la entidad nacional.

Otra diferencia es la cifra de mortalidad total, que de forma inversa, es más elevada en el Minsa. La entidad nacional cuenta 8543 fallecidos por COVID-19 en la región Arequipa, mientras que la Geresa indica 5846 decesos.

Los médicos locales todavía no hablan de una meseta, pero coinciden en que hay una disminución en la velocidad de contagio. El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, informó que el promedio de pacientes en triaje varía entre 70 y 80; cuando el tope en el último brote fue de 120.

Ayer en el Comando Covid, el jefe de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, también informó sobre la situación. “El doctor (Velarde) nos indicó que no estamos en meseta, sino en leve descenso en la última semana, en casos y fallecidos. La hospitalización sigue alta”, dijo al respecto el médico de EsSalud Yuri Vilca.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de julio del 2021

Lazy loaded component