Sociedad

Gobernador de Arequipa pide al Minsa enviar las vacunas en helicóptero

Cáceres Llica precisó que hace dos días no llega lote por impedimento de aterrizaje de aviones debido al cerco epidemiológico. Afirmó que esto podría interrumpir el proceso de vacunación.

Cáceres Llica hizo un pedido a los dos candidatos presidenciales que aún esperan los resultados oficiales. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
Cáceres Llica hizo un pedido a los dos candidatos presidenciales que aún esperan los resultados oficiales. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, hizo un llamado al Ministerio de Salud para gestionar un helicóptero que permita el trasladado de 68.000 vacunas que debían llegar a la región hace dos días desde Lima.

Debido al cerco epidemiológico que rige en la región, se impide el aterrizaje de aviones que traían las dosis. La autoridad regional cuestionó que esta situación no fue prevista por el Gobierno para evitar que se interrumpa el proceso de inmunización.

Estas 68.000 vacunas permitirán terminar la inoculación de las personas entre los 50 a 59 años y empezar con otros grupos etarios.

Frente a ello, el gobernador pidió al Minsa que se cumpla con el convenio de envío de dosis contra la COVID-19. Refirió que ya se contrataron las 123 brigadas de salud y la logística para continuar.

“Tampoco han llegado los dos isotanques prometidos, pero tengo que reconocer la transferencia de ocho millones de soles para la contratación de personal, de los cuales cinco son para para el Hospital Honorio Delgado, dos millones para el Goyeneche y Camaná, donde mejoraremos la atención”, puntualizó.

Situación epidemiológica

La situación sanitaria en Arequipa no mejora. Este miércoles, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que, tras el seguimiento, se constató que no se logra reducir la curva de contagios y decesos.

“Esperábamos que pudiera haber la meseta o un indicio de descenso. Sin bien en el promedio regional si hay una tendencia en ese sentido; sin embargo, la provincia de Arequipa, que es la más importante en cuanto a cantidad de población, la situación es a la inversa. Es decir, sigue creciendo el número de casos y el número de fallecidos”, explicó.