Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Vraem: Gobierno acuerda instalar base militar contraterrorista tras atentado

Ministra de Defensa, Nuria Esparch, firmó acuerdo con Comando Conjunto de FF. AA., la Policía y el alcalde de Vizcatán, Alejandro Atao, para crear una instalación militar.

Atentado se produjo en dos locales nocturnos. Foto: Aldair Mejía/La República
Atentado se produjo en dos locales nocturnos. Foto: Aldair Mejía/La República

Luego de que 16 personas fueran asesinadas por un grupo narcoterrorista en San Miguel, de Ene, el Gobierno acordó la instalación de una base militar contraterrorista, además de reforzar a los Comités de Autodefensa del Vraem.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch; el alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerrero; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional firmaron un acta para la creación de una instalación militar. Así se difundió en las redes oficiales del Comando Conjunto.

Creación de base militar. Foto: captura/Twitter

Creación de base militar. Foto: captura/Twitter

La barbarie del crimen ha sido sindicada a una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes de Sendero Luminoso, al mando de Víctor Quispe Palomino, según las primeras investigaciones.

En diálogo con La República, el juez de paz de San Miguel del Ene, Leonidas Casas Marmolejo, y los integrantes del Comité de Autodefensa de la localidad exigieron la presencia de los peritos de Criminalística de la Policía Nacional para que investiguen el múltiple asesinato y se capture a los asesinos.

La problemática que padece Vizcatán

Vizcatán del Ene se ha convertido desde hace muchos años en base de operaciones del grupo narcoterrorista de los Quispe Palomino porque está en una cadena montañosa con nubosidad, lo que hace difíciles las operaciones, detalló Rubén Vargas, exministro del Interior.

“El problema del narcotráfico es sumamente sensible. Diría que Vizcatán del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotráfico”, dijo, además, sobre la problemática social que padece la población de la zona.