Piura: Ministerio Público investiga presunto tráfico de tierras en balneario de Talara
Este fin de semana se inició las diligencias por caso de usurpación de terrenos. Propietarios sospechan de una organización criminal.
La Fiscalía Mixta Corporativa de Máncora, en Talara, inició las diligencias por el presunto tráfico de terrenos en el populoso balneario de la zona norte del país, tras la denuncia de 15 propietarios de predios de la zona adyacente al mar.
El último fin de semana, el fiscal Fredy Velásquez llegó hasta el sector conocido como Las Pocitas, en la entrada a Máncora, donde recogió evidencia sobre los posesionarios de, al menos, 31 hectáreas de terreno.
El representante del Ministerio Público constató la existencia de construcciones de concreto, cercamientos de los predios y presencia de plataformas de saneamiento, que fueron realizados por una de las partes que reclama el predio como suyo.
Denuncia
El representante legal de los 15 agraviados, Willy Martínez, manifestó que la denuncia fue interpuesta en marzo de 2021, cuando un grupo de desconocidos ingresó de manera violenta a la extensión de terreno, que se encuentra en el Km 1218 de la antigua Panamericana, y reclamaron como suyos los predios.
Aseveró que si bien los terrenos no cuentan con títulos de propiedad, estos fueron vendidos entre los años 2006 y 2010 por la Comunidad Campesina de Máncora, tal y como se registra a través de boletas de venta que conservan los afectados.
Indicó que los presuntos invasores habrían obtenido un título de propiedad de los terrenos de manera irregular, por lo que procedieron a realizar la denuncia ante la Fiscalía.
“Cado uno de los agraviados tiene sus boletas de pago y las minutas que le entregó la Comunidad Campesina de Máncora. Sin embargo, por problemas burocráticos en Registros Públicos no pudieron conseguir el título de propiedad”, sostuvo.
El abogado Willy Martínez manifestó que las investigaciones tratan de develar si hubo o no una segunda venta de los terrenos, a cargo de la Comunidad Campesina de Máncora. Asimismo, señaló que las investigaciones servirán para descubrir la existencia de una organización criminal dedicada a la usurpación de terrenos.
La zona costera de la provincia de Talara es muy codiciada por grupos de empresarios dedicados al rubro hotelero. Entre los balnearios más populares, se encuentra Vichayito y Los Órganos. Se estima que el precio por metro cuadrado en ese lugar cuesta alrededor de 300 dólares.