Coronavirus: pacientes con males raros serán priorizados en los vacunatorios

Vulnerables. Se estima que en el Perú más de 2 millones de personas conviven con estas condiciones. Tienen un mayor riesgo de contraer el coronavirus. No harán colas y podrán ir acompañados.

Dosis. Pacientes con condiciones especiales no harán colas y podrán ir con un acompañante. Foto: difusión
Dosis. Pacientes con condiciones especiales no harán colas y podrán ir con un acompañante. Foto: difusión

Son casi dos millones los peruanos que padecen enfermedades raras o huérfanas. Todos ellos son vulnerables y afrontan un mayor riesgo de contraer el Covid-19, agravando así sus condiciones preexistentes. Por ello, el Ministerio de Salud decidió priorizarlos en el proceso de vacunación contra el virus.

Como lo adelantó a La República el ministro Óscar Ugarte, y luego reafirmó la PCM en su rueda de prensa del miércoles, estos pacientes, así como los de enfermedades mentales graves y pacientes trasplantados, iniciarán su inmunización entre hoy y el lunes.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, hasta el cierre de esta nota se desconocía el protocolo de los últimos grupos y la confirmación de la fecha de inicio de su vacunación, por lo que muchos pacientes mostraron su preocupación.

Por el momento, se sabe que las personas con enfermedades raras o huérfanas (ERH) serán vacunadas en los centros designados por la Autoridad Nacional Sanitaria, según la programación establecida por la Dirección de Inmunizaciones, las Diresas o Geresas, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Lo mismo será para los hospitales nacionales o regionales.

También se tiene en cuenta el domicilio del paciente en caso de que su condición de discapacidad sea severa. La visita por parte de las brigadas se programará a través de las Instituciones Prestadores de Salud (IPRESS) donde se tratan o llamando al 113 o 107.

Estos pacientes deberán estar registrados en una base de datos, que es proporcionada por los representantes de las IPRESS donde se atienden, sean privadas o públicas. En caso de no figurar en esta base de datos, entonces tendrán que solicitar su registro oficial, acreditando su condición por medio de una teleconsulta o consulta presencial, con el fin de poder ser programados formalmente.

Protocolo para ERH

El protocolo establecido menciona que todas las personas con ERH deben ser evaluadas por triaje en los centros de vacunación para valorar signos o síntomas de alarma que sugieran complicaciones de su enfermedad de fondo.

Cada paciente podrá ser acompañado por un familiar o cuidador y será atendido preferencialmente sin hacer cola alguna. Luego tendrá que mostrar su DNI y se procederá a verificar la condición que padece, según el padrón de registro.

De no estar registrado, entonces la persona podrá mostrar un carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición de padecer una ERH.

Por último, si no tiene ninguno de los anteriores, deberá firmar una declaración jurada.

El resto de pasos se asemejan a los que siguen los demás ciudadanos: llenar el formato de consentimiento informado, esperar 30 minutos tras ser inoculado para ver si se presenta algún efecto adverso, entre otros.

¿Qué se hace con pacientes hemofílicos?

En el caso de las personas que tienen hemofilia, el protocolo del Minsa sugiere que la indicación de la vacunación sea realizada por los médicos de la IPRESS tratante del caso, quienes le indicarán el tratamiento previo, si es necesario, y el día en que debe ser inmunizado.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Disparan láseres de gran potencia contra una lámina de plástico y obtienen 10 billones de nanodiamantes por impacto en un experimento alemán

El proverbio chino que cuestiona la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero un árbol recto se convierte en madera"

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Sociedad

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas

Facultades legislativas: estos son los siete puntos adicionales incorporados por el Senado al dictamen de Diputados

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo