Minsa: salvan vida de hombre con trasplante de corazón de alta complejidad
Especialistas del Hospital Loayza realizaron el reemplazo de la aorta ascendente en una cirugía que duró 12 horas.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

La vida de un hombre de 58 años fue salvada tras una exitosa intervención quirúrgica de reemplazo de la aorta ascendente realizada por médicos especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado de prensa.
El paciente había ingresado por emergencia debido a un dolor torácico asociado a malestar general, pero contaba con un antecedente médico de cambio de válvula aórtica 10 años atrás. Así lo informó en el portal del Minsa la jefa del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del HNAL, Milagritos La Serna Albitres, quien estuvo a cargo de esta complicada pero exitosa operación.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En la publicación, el Minsa explicó que esta cirugía de reemplazo consiste en la colocación de un injerto desde el inicio de la aorta ascendente hasta donde nacen los vasos sanguíneos que van al cerebro y los brazos.
Tras pasar por diversos exámenes, el paciente fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital Loayza, en donde se le diagnosticó con aneurisma torácico con disección y ruptura que comprometía la aorta ascendente y el arco aórtico.
“Gran cantidad de pacientes que sufren de aneurismas de aorta torácica no presenta síntomas, lo que hace más difícil la realización de procedimientos médicos a tiempo. Sin embargo, en este caso en particular, el paciente presentó dolor torácico y otros síntomas que agravaron su salud, tuvimos que actuar de manera inmediata”, añadió La Serna.
La operación duró 12 horas y para el reemplazo de la aorta ascendente se utilizaron injertos especiales, sometiendo al paciente durante todo el tiempo a una máquina de corazón pulmón.
El Minsa indica que la evolución del paciente ha sido favorable, por lo que ya fue dado de alta. Luego de esta complicada operación, deberá seguir una serie de cuidados, tomar los medicamentos indicados por los médicos y acudir a sus controles posteriores.





















