Minsa: ¿Qué pasa con los frascos abiertos si no hay más adultos para vacunar?

El Ministerio de Salud detalló todos los protocolos dentro de su Directiva Sanitaria publicada este viernes 14 de mayo.

Minsa explicó los protocolos para cada brigada de inmunización contra la COVID-19. Foto: URPI-LR
Minsa explicó los protocolos para cada brigada de inmunización contra la COVID-19. Foto: URPI-LR

A través de la Directiva Sanitaria N° 133-MINSA/2021/DGIESP, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró los procedimientos qué deben llevar las brigadas de salud en la aplicación de las dosis contra el coronavirus. Asimismo, se especificó qué sucede en caso existan frascos abiertos y no hay más adultos mayores para vacunar.

Esta publicación se dio el día viernes 14 de mayo en el Diario El Peruano que dispone el uso de la inmunización contra el coronavirus de forma excepcional debido a la inasistencia del ciudadano al proceso de inoculación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En el caso de tener frascos abiertos y no contar con la población objetivo, se podrá vacunar a personas de la misma edad o considerar la siguiente cohorte de manera descendente”, detalla en la norma.

Cuando sucede esto, el vacunador deberá programar la aplicación de la segunda dosis del ciudadano. Además, apuntar los datos de identificación del adulto para registrarlo y formalizarse. Aquí te detallamos paso a paso cómo debe proceder este profesional de salud:

  • La institución que realizó la vacunación indicada, bajo responsabilidad, le entrega su carné de vacunación a la persona inmunizada, programando la fecha de la segunda dosis de la vacuna correspondiente. Se recuerda que esta debe ser en un plazo de 21 días.
  • Asimismo, el personal de salud debe proceder con registrar la aplicación de la dosis en el sistema de información de vacunación contra el COVID-19 dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

En las ultimas semanas, el ministro de Salud ratificó que no se ha perdido ninguna dosis. “Cuando se abren los frasquitos de donde salen seis dosis, ese frasquito hay que usarlo de todas maneras. Se está usando los frasquitos en función a las personas que llegan, no hay merma. Estamos manejando eso muy bien. Las enfermeras tienen mucha experiencia en eso. Y por lo tanto no estamos perdiendo vacunas”, dijo en TV Perú.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades